Teresa Villalobos y Pedro Alvarado, los padres de Daniela Alvarado Villalobos.
Claudio VeraSANTIAGO.- Por cuasidelito de homicidio fue formalizado esta mañana el doctor Tarek Sadd, jefe de turno del Hospital Félix Bulnes que estaría implicado en el "caso cesáreas" luego de que la joven Daniela Alvarado falleciera producto de una hemorragia tras dar a luz gemelos en 2009.
"Nosotros estimamos que las decisiones que se tomaron en relación a esa cesárea no fueron las adecuadas. Cuando ya empieza a haber un problema de sangramiento y la menor no es intervenida con rapidez y se toma la decisión de extirpar el útero... Se podría haber evitado el sangramiento", dijo el fiscal que lleva el caso, Leonardo de la Prida, refiriéndose al "mal manejo médico" que tuvo Sadd durante la intervención.
El profesional sostuvo que tras analizar las pruebas han llegado a la conclusión que "no hubo un problema de salud pública, que no hubo mal rotulación de medicamentos ni problemas de falta de sangre, tampoco de heparina. Tengo tres informes -del ISP, PDI y SML- y (todos) son categóricos y claros en que nunca hubo heparina".
"Estimamos que Daniela se habría salvado si es que se hubieran tomado las decisiones correctas", agregó el fiscal.
El abogado del médico, Juan Pablo Bello, aseguró al término de la audiencia que su representado actuó dentro del protocolo médico establecido.
"Se hizo lo que había que hacer, en esas condiciones y en ese momento. Creemos que la formalización nos va a dar la oportunidad de demostrar la inocencia del doctor Sadd", dijo el profesional.
Tras la instancia legal, la madre de Daniela Alvarado, Teresa Villalobos, se quebró emocionalmente al recordar a su hija, especialmente la escena cuando le pidieron al doctor que no le practicara la cesárea.
"Estamos destruidos como familia. Cuando vi al doctor sentí pena porque le advertimos que no hiciera la cesárea y la hizo igual. Siento mucho dolor porque la mitad de mi vida se fue con mi hija", dijo llorando la mujer.
En tanto, el médico Gabriel Mikel, quien también debía ser formalizado hoy por el delito de lesiones graves en contra de Carolina Larenas -a quien le extirparon el útero-, no asistió a la audiencia y ésta debió ser reprogramada para una nueva fecha.
La víctima también llegó hasta el Sexto Tribunal de Garantía, acusando al profesional de haberle destruido la vida.
"Estoy con depresión. Tengo ganas de matarme porque además mi marido me abandonó debido a que no le podía dar más hijos. Ahora quedé sola con mis dos hijas", dijo Larenas.