El mayor de los imputados fue enviado a Santiago I y el menor quedó a disposición del Sename.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Sólo cuatro días antes de participar en el asalto a la casa del director de "El Mercurio", Cristián Zegers, ubicada en la comuna de Las Condes, el menor Isaac A.G.Q. (16) había sido condenado por robo en lugar habitado, delito por el que recibió una pena de 40 horas de trabajos comunitarios.
Así lo señaló el fiscal Jorge Reyes en la audiencia de formalización en contra del menor y su cómplice, Javier Villarroel López (21), quienes fueron acusados del delito de robo con intimidación por el hecho, ocurrido el pasado 27 de abril.
El fiscal señaló además que el menor presentaba doce condenas previas por los delitos de robo con intimidación, falsificación de licencia de conducir, hurto y robo con violencia.
Indicó que el otro imputado había salido hace dos meses de la cárcel y tenía antecedentes por lesiones graves, robo con intimidación, receptación, porte ilegal de armas y causas en la Fiscalía Militar de Santiago.
"Ambos imputados tienen condenan por los mismos ilícitos, o sea cometieron los ilícitos y fueron detenidos juntos", apuntó el persecutor.
En la audiencia se detalló que una llamada anónima efectuada por una mujer al 133 de Carabineros señaló los nombres de los implicados y el vínculo que existe entre ambos (Villarroel es novio de la hermana del menor).
Luego, los sujetos fueron reconocidos por la asesora del hogar de la familia afectada, quien además había entregado los datos para realizar un retrato hablado a los efectivos policiales, los que coincidían con los imputados.
El fiscal sostuvo que si bien no se encontraron joyas sustraídas en el ilícito, se está trabajando en su búsqueda, pues se cree que los sujetos las redujeron o las tienen escondida para luego venderlas.
Reyes pidió prisión preventiva para el adulto e internación provisoria para el menor, lo que fue acogido por la jueza Isabel Zúñiga, quien desestimó los argumentos del defensor penal público, Humberto Sánchez, quien argumentó que a los imputados no se les hallaron especies del delito, que una de las testigos no los reconoce y que los antecedentes que presentó la fiscalía eran débiles.
Pero la jueza consideró que los antecedentes eran suficientes para acreditar el delito y sostuvo que había peligro de fuga y que los sujetos son un peligro para la sociedad.
El mayor de los imputados fue enviado a Santiago I, mientras que el adolescente quedó a disposición del Sename. La jueza dio un plazo de 50 días para la investigación.