EMOLTV

Amplían detención de menor acusado de agredir a compañero con un fierro

El menor, de 15 años, fue enviado a un centro del Sename, donde deberá esperar hasta el domingo para ser formalizado.

14 de Mayo de 2010 | 15:00 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Hasta el domingo en la mañana se amplió el plazo de detención del menor Salvador A.L., de 15 años, autor confeso de agredir a otro adolescente, a quien le lanzó un fierro en la cabeza, dejándolo en estado grave, con una fractura de cráneo y una lesión ocular, durante una pelea ocurrida ayer en la comuna de San Joaquín.
 
La decisión fue tomada por la jueza Maritza Vásquez, del 12º Juzgado de Garantía, tras la petición de la fiscal de delitos violentos de la zona Sur, Carolina Pardo, quien adujo que aún faltaba el resultado del informe de lesiones emitido por el Hospital Barros Luco, donde se encuentra internado el menor.
 
La fiscal explicó que a ello se suma que falta una entrevista a un testigo presencial de la agresión para determinar en qué contexto se produjo.
 
Con dichos antecedentes, la fiscal estaría en condiciones de determinar la tipificación del delito, que podría pasar de lesiones graves a homicidio frustrado, dependiendo de la evolución de la víctima.
 
Durante la audiencia, en que se controló la detención del menor, el defensor penal público Nicolás Orellana se opuso a la medida y solicitó que el escolar sea dejado en libertad y citado a la audiencia de formalización del domingo.
 
Los motivos que esgrimió son que el adolescente no presenta riesgo de fuga y evitar que esté en contacto con otros adolescentes infractores de la ley.
 
El defensor agregó que "nosotros creemos que éste es un caso de legítima defensa, en el marco de una pelea de colegio, donde dos adolescentes se prometen pelea, y el imputado no asiste. Así, la víctima lo va a buscar a su hogar y está con un bastón retráctil y lo que hace el adolescente es defenderse".
 
Pese a ello, la jueza Vásquez decidió enviar al menor a un centro del Sename, donde deberá esperar hasta el fin de semana para ser formalizado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?