EMOLTV

Ravinet y el 27F: Explicaciones de ex directora de la Onemi son "pésimas"

El ministro de Defensa sostuvo que la noche del terremoto se debió aplicar el protocolo de ese organismo que declara alerta de tsunami para todo sismo superior a 7,5 grados Richter.

14 de Mayo de 2010 | 13:06 | Emol
imagen

El ministro además reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas, dejando en claro que su rol no es ser ''enfermeras o curadores'' de los terremotos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los duros cuestionamientos que se han realizado la labor de los Fuerzas Armadas la noche del 27 de febrero, a partir de la investigación de una comisión especial de la Cámara de Diputados, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reivindicó el rol de las ramas castrenses y consideró "pésimas" las explicaciones que ha entregado la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández para justificar la crisis.


En radio Agricultura, el titular de Defensa, fue enfático al sostener que "las Fuerzas Armadas no están para ser las enfermeras ni los curadores de los terremotos ni los aluviones".


Rechazando los cuestionamientos a la celeridad y precisión con la que actuaron el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, Ravinet recordó que su labor principal es "cuidar nuestras fronteras y asegurar la seguridad del país", remarcando que "para actuar dentro del territorio en este tipo de gestiones requiere que la autoridad se lo ordene para cumplir sus tareas".


Ravinet también respondió a los dichos de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, quien ha sostenido que llegó a las dependencias del organismo sólo dos horas después del sismo y cinco minutos antes de que el Shoa hubiera cancelado la alarma de maremoto, ante lo cual pensó activar los programas de evacuación.


A juicio del ministro se trata de "una pésima explicación", ante lo cual subrayó que "la alarma se dio antes de las 4 de la mañana y debió haber sido automático el protocolo de la Onemi del 2001, que dice que frente a un terremoto sobre grado 7,5, debe inmediatamente sin que el Shoa diga una palabra, decretarse alerta de tsunami".


De todas formas, Ravinet admitió que es conocido que "el Shoa mandó este fax, habló por radio y efectivamente en forma errónea cuando llegó doña Carmen a las 5 de la mañana".


Asimismo, reprobó el hecho que sólo "una hora y media después del terremoto pudo llegar esta señora (Fernández) a hacerse cargo de su puesto", casi justo cuando "el Shoa erróneamente había levantado esta alarma y eso origina su falla y que significó el cargo a quien lo dirigía”.


A modo de reflexión, el ministro de Defensa advirtió además que "el 27 de febrero colapsó no solo el país con un terremoto top five y posiblemente uno de los más largos. Expertos americanos lo han comparado con 70 mil bombas de Hiroshima. Estamos hablando de un sismo muy grande que mostró las debilidades del sistema de emergencia y los protocolos y es eso lo que un país como el nuestro deber ser capaz de corregir".


Manteniendo la postura que ha expresado desde que asumió el cargo, el secretario de Estado señaló que el terremoto " nos desnudó y mostró que teníamos una precariedad del sistema que colapsó, mostró una enorme debilidad. No puede ser que la Onemi no tenga funcionarios las 24 horas del día y los fines de semana no tenga funcionarios de turno, va a requerir plata, indudablemente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?