En la imagen el obispo Cristián Contreras.
Por Cristian Carvallo, El MercurioSANTIAGO.- Tras la denuncia en contra del diácono y Premio Nacional de Educación 1995, Hugo Montes Brunet (84) por presuntos abusos sexuales en contra de un joven que en 1991 tenía 15 años, el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, confirmó que la Iglesia ya inició una investigación eclesiástica sobre el caso.
"Lo que han dicho las noticias es bastante acertado y la familia del denunciante ha tenido una actitud de mucha colaboración en lo que es la investigación y han dicho que están abiertos a cualquier consulta que se les pueda hacer en relación al educador", dijo el obispo.
Una publicación del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) dio cuenta del caso de un ex alumno del colegio San Esteban Diácono –establecimiento dirigido por Montes- que acusó ante el Arzobispado al educador de haber intentado abusar de él cuando tenía 15 años y éste era su rector.
Tras publicarse el hecho, Contreras comentó que la familia de la víctima "tiene un dolor y un temple muy grande para decir que sí a que algo así que se denuncie".
Asimismo, aclaró que el sacerdote Raúl Hasbún, en este caso, es el promotor de justicia, ya que se trata de una investigación formal al interior de la Iglesia.
Además, recalcó que las tesis conspirativas le hacen mucho daño a quien las concibe, por lo que "no estamos en esa teoría".
En ese sentido, recalcó que hay que apoyar al Papa Benedicto XVI, respecto a que los grandes problemas de la iglesia no provienen del exterior, "sino que de personas que han delinquido" al interior de ésta.
"Yo creo que con esa claridad y con esa transparencia es con la que debemos nosotros trabajar", aseguró Contreras.
En tanto, la directiva de los colegios de élite fundados por Montes emitió una declaración a la comunidad educativa, advirtiendo sobre la investigación eclesiástica en contra del diácono.
"Con el objeto de abogar por la transparencia y dar tranquilidad a algunos apoderados (...) se optó por limitar las reuniones que don Hugo Montes pudiese sostener a solas con los alumnos y se acotó se marco de acción a temas administrativos", dice un extracto de la misiva.
Incluso, precisó que durante el tiempo que duró el proceso iniciado en 2001, el colegio mantuvo permanente contacto con los apoderados y se les entregó información de cada etapa y sus resultados, y desde entonces no han aparecido nuevos antecedentes que pudieran sumarse a la denuncia.