EMOLTV

Caso paquistaní: Fiscalía Nacional pide que declare jefe del FBI en Chile

El Ministerio Público busca establecer los vínculos del joven, sus movimientos migratorios y si existen antecedentes que lo vinculen con alguna organización terrorista.

14 de Mayo de 2010 | 16:00 | Emol

SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional envió un requerimiento al gobierno de Estados Unidos solicitando la autorización para tomar declaración a todo el personal diplomático que tuvo contacto con el ciudadano paquistaní, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, incluyendo al agregado legal, Stanley Stoy, quien en la práctica es el jefe del FBI en Chile.


Con esto el Ministerio Público busca establecer los vínculos del joven, sus movimientos migratorios y si existen antecedentes que lo vinculen con alguna organización terrorista.


"Iniciamos una ofensiva internacional a efectos de obtener la mayor cantidad de información posible respecto de las personas que intervinieron en la detención de este ciudadano paquistaní, pero fundamentalmente de poder saber cuáles son los vínculos de ésta y otras personas en extranjero, o saber sus movimientos migratorios, o saber si existen antecedentes que efectivamente pudiesen vincular a esas personas con alguna organización radical o algún otro tipo de organización ilícita y fuentes de financiamiento", dijo a La Segunda el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.


Indicó además que algunas de las personas que podrían declarar "cumplen funciones bastante sensibles" en la embajada y que al ser interrogadas debiesen ser asistidas por abogados norteamericanos.


Durante esta jornada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisará los antecedentes de la detención de Mohamed Ur Rehman Khan, luego que el tribunal acogiera un amparo de garantía presentado por su defensa.


La audiencia se realizará a las 16.00 y en ella además se expondrán las condiciones en que se encuentra recluido.


El estudiante de hotelería fue arrestado en la embajada de Estados Unidos, luego que se le detectaran rastros de un explosivo llamado tetril, que sirve para potenciar el TNT.


Ayer personal del GOPE de Carabineros detectó nuevas trazas de explosivos en sus ropas incautadas en la residencial donde vivía en el barrio Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?