EMOLTV

Interior presenta querella por presuntas conductas terroristas de paquistaní detenido

En tanto, la audiencia de formalización se adelantó para mañana, luego de un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Mohamed Saif Ur Rehman.

14 de Mayo de 2010 | 16:08 | Emol
imagen

Mohamed Saif Ur Rehman Khan fue arrestado en la embajada de EE.UU., luego que se le detectaran rastros de explosivos.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- Minutos después de que la Fiscalía Oriente solicitara el secreto de la investigación y la reserva de la audiencia por el caso del ciudadano paquistaní detenido con rastros de explosivos en la embajada de Estados Unidos, el abogado del Ministerio del Interior presentó una querella en su contra por presuntas conductas terroristas.


Hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, llegó el fiscal jefe de la zona oriente, Xavier Armendáriz, para presenciar la audiencia de cautela de garantía, donde se discutió suspender la ampliación de la detención de Mohamed Saif Ur Rehman Khan, que vencía este domingo.


Al finalizar, tanto la fiscalía como la defensa, acordaron adelantar la audiencia para mañana a las 15.00 horas.


El defensor público solicitó la nulidad de la declaración que la fiscalía le tomó al imputado el 10 de mayo, por no estar en presencia de un abogado defensor y tampoco haberla hecho en el idioma del paquistaní. Sin embargo, la magistrada determinó que esa discusión se debe realizar en la audiencia de preparación del juicio oral.


Ayer se reunió el agente del FBI Todd Porter y el subprefecto de Investigaciones, Eugenio Bulnes, para evaluar los eventuales movimientos en Chile del ciudadano paquistaní.


Mohamed Saif Ur Rehman Khan fue arrestado en la embajada de Estados Unidos, luego que se le detectaran rastros de un explosivo llamado tetril, que sirve para potenciar el TNT.


El escenario judicial del estudiante de hotelería, quien permanece detenido en la Cárcel de Máxima Seguridad desde el lunes pasado, se complicó ayer, luego que personal del GOPE de Carabineros detectara nuevas trazas de explosivos en sus ropas encontradas en la residencial donde vivía en el barrio Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?