SANTIAGO.- Esta tarde el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió de manos del intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, detallados antecedentes respecto a la investigación que se lleva a cabo por presuntas irregularidades en la entrega del "Bono Chaitén", que beneficia a los afectados por la erupción del volcán en mayo de 2008.
La información recibida por Ubilla incluye las conclusiones del sumario encargado en marzo, el que apunta a la existencia “de indicios de una eventual responsabilidad administrativa por los errores en la elaboración de las listas o nóminas de beneficiarios no tan sólo en funcionarios del gobierno regional de Los Lagos y de la Intendencia Regional, sino que además esta responsabilidad podría abarcar a otros funcionarios de otros servicios".
Posiblemente también serían responsables funcionarios del Mideplan, del Ministerio del Interior, de la Municipalidad de Chaitén, de Futaleufú y la delegación presidencial para esa catástrofe.
Las irregularidades detectadas en la entrega del beneficio obligaron al intendente de Los Lagos a cancelar el pago del último bono, el único que le corresponde a la administración del Presidente Sebastián Piñera.
El intendente Montes, sin embargo, explicó que se espera cancelar el beneficio antes del 21 de mayo, porque es claro que "la mayoría de los implicados no tiene culpa de esto y ha sido tristemente afectada por una negligencia del gobierno anterior".
Ante la evidencia entregada por el intendente Montes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, puso a disposición de la autoridad regional un equipo de profesionales que se desplazarán a la zona de Los Lagos para realizar las investigaciones correspondientes, recabar la información necesaria y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.
El subsecretario Ubilla explicó que "la situación con que nos encontramos es que hay al menos 20 personas que habrían recibido el beneficio y que habían fallecido en 2008. Es preocupante que las autoridades del gobierno pasado, estando en conocimiento de la situación, no hayan remediado estos hechos".