EMOLTV

Corte mantiene arresto domiciliario de vasco investigado por bombazos en La Araucanía

El ciudadano español fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, luego de ser detenido el 31 de diciembre pasado.

14 de Mayo de 2010 | 19:20 | ANSA

TEMUCO.- La Corte de Apelaciones de Temuco no accedió a la solicitud del Ministerio Público de cambiar la medida cautelar que rige sobre el vasco Asel Luzárraga Zarrabeitía (38), y decidió por unanimidad mantener el arresto domiciliario total durante la investigación.


El ciudadano español fue formalizado por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, luego de ser detenido el 31 de diciembre pasado al hallarse diversos elementos para la confección de artefactos explosivos en el domicilio que arrendaba en la comuna de Padre Las Casas.


En varias ocasiones, el Ministerio Público solicitó a la Corte de Apelaciones reemplazar la medida cautelar de arresto domiciliario total por la de prisión preventiva, con la que se mantuvo durante los primeros días de la investigación.


El abogado Jaime Madariaga, que representa al extranjero, señaló que el Ministerio Público no ha entregado los antecedentes concretos que permitan dar fe que los elementos encontrados pertenecen al español, ni mucho menos que haya habido restos de nitrato en su ropa o en sus manos.


Luzárraga Zarrabeitía fue vinculado con ataques incendiarios atribuidos a mapuches en la región de La Araucanía. El Ministerio Público sólo cuenta con 60 días más para completar su investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?