SANTIAGO.- La oportuna ayuda de Carabineros permitió a una joven de 20 años dar a luz a su hijo al interior de su casa en la comuna de Maipú.
Al constatar que la ambulancia no llegaba y los dolores de parto eran intensos, Galia Leopold Valderrama decidió llamar a las 22.40 horas del viernes al 133 de Carabineros.
En ese momento una telefonista de la institución le comenzó a dar las instrucciones correspondientes, hasta que dos funcionarios de la 25° Comisaría llegaron al lugar para recibir al niño.
El suboficial Javier Matamala Vásquez y el sargento segundo Jorge Galaz Lagos cortaron el cordón umbilical y luego envolvieron al recién nacido en una manta.
Posteriormente llamaron a una ambulancia, pero diez minutos después ésta no llegaba y por ello decidieron llevar en el radiopatrullas a la mujer y su hijo hacia el Centro Referencial de Salud de Maipú.
Allí el doctor Héctor Díaz felicitó a los uniformados y observó que el menor -que pesó 3 kilos y medio y midió 51 centímetros- se encontraba "en excelente estado de salud".
Tras ello, tanto la madre como el bebé fueron derivados a la Maternidad del Hospital San Borja Arriarán para continuar con su recuperación.