SANTIAGO.- El diputado UDI, Juan Lobos, en otra arista sumada a la denuncia del Gobierno sobre el déficit que arroja el sistema de transporte público, criticó el aporte estatal al Transantiago, el cual- a su juicio- es "inaceptable" mientras no exista una efectiva compensación al servicio rural que se desarrolla en regiones.
En ese sentido, el parlamentario oficialista sostuvo que es "escandaloso" que el Estado deba entregar anualmente más de US$500 millones al sistema de transporte de la capital, puesto que en provincias los chilenos pagan mayores tarifas.
Fustigando las diferencias de costos, el diputado por la Octava Región manifestó que "en Santiago se sienten tranquilos porque en ciudades como Concepción, el transporte público recibe un subsidio de 90 pesos por pasajero, pero se olvidan que la Región del Biobío no es sólo la intercomuna penquista, sino que también incluye los sectores rurales, que también deben trasladarse a zonas urbanas".
"El valor del pasaje que éstas (personas) pagan, personas que viven en el campo y que se deben trasladar seguido a las ciudades, supera en algunos casos los mil pesos, y no me parece justo que nos mantengamos pasivos frente a esa realidad", agregó enfático el gremialista.
Asimismo, Lobos no descartó la posibilidad de plantear el tema directamente al ministro de Transportes, Felipe Morandé, con e fin de comenzar a diseñar un sistema que permita al flujo rural reducir los costos y mejorar el servicio.
"Cuando aprobamos la ley del Transantiago se acordó un sistema de compensación a regiones, y hasta ahora esto no se ha aplicado para el transporte de las provincias", denunció.
"Claramente el Transantigo fue el peor proyecto y uno de los peores legados que dejó la Concertación, pero estoy seguro que nuestro Gobierno va a tomar medidas drásticas, y va a terminar con el despilfarro de los recursos, ya que la descentralización es uno de nuestros compromisos de campaña", concluyó el diputado.