EMOLTV

Nueva campaña de reconstrucción busca ayudar a 6.000 damnificados por el terremoto

La iniciativa, que involucra un completo plan de apoyo, es impulsada por la Fundación Superación de la Pobreza y Caritas.

15 de Mayo de 2010 | 13:36 | Emol
imagen

Los insumos para reconstruir viviendas serán adquiridos a proveedores locales y se contratarán albañiles de la zona.

El Mercurio

SANTIAGO.- "No podemos dejar que otro efecto del terremoto y el tsunami sea el olvido de todos los que pueden seguir aportando al proceso de recuperación. Desde la sociedad civil tenemos mucho que hacer en este sentido".

Con esa reflexión, el presidente de la Fundación Superación de la Pobreza (FSP), Rodrigo Jordán, presentó una nueva campaña que busca recabar fondos para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto del 27 de febrero, la cual es impulsada por su institución en conjunto con Caritas.

"Por un Chile entero" tiene por objetivo colaborar en la reconstrucción física, material y social de diversas zonas de las regiones de O'Higgins, el Maule y Biobío, hasta cumplir una meta de 1.500 familias beneficiadas, lo que equivale a cerca de 6.000 personas.

Para ello, ya se encuentran recibiendo aportes en la cuenta 117-01 del Banco de Chile y en el sitio web www.porunchileentero.cl, hasta el 4 de junio.

Todos los aportes que se reciban serán gestionados por FSP y Caritas, con el fin de concretar proyectos de reconstrucción de viviendas, cuidando que los recursos necesarios para ello sean adquiridos a proveedores locales, además de la contratación de albañiles de la zona.

El proyecto global contempla además el levantamiento de nuevas infraestructuras productivas familiares, asesoría a pequeñas empresas locales, apoyo a las organizaciones sociales en la búsqueda de soluciones, y la realización de talleres de atención psicosocial y mutuo cuidado.

Por su parte, Lorenzo Figueroa, secretario general de Caritas, también valoró la alianza con la FSP.

"El trabajo conjunto es fundamental para desarrollar proyectos que vayan más allá de la necesaria ayuda humanitaria, y que contribuyan a que las familias comiencen a recuperar condiciones de vida digna", subrayó.

En la misma línea, Figueroa añadió que es necesario mantener viva la solidaridad, puesto que la reconstrucción del país es un proceso de largo plazo que requiere del compromiso de todos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?