TALCA.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió esta mañana con representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (FEDEUT), para analizar la situación de los alumnos afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
En la cita, uno de los puntos que se trató fue la Beca de Emergencia de 30 mil pesos, que el Gobierno está entregando a todos los alumnos cuyas familias fueron perjudicadas gravemente por el sismo.
El secretario de Estado reconoció que ha habido problemas para entregar el beneficio a todos, debido a la dificultad para comprobar que el estudiante efectivamente ha sufrido perjuicios producto del movimiento telúrico.
El titular de Educación, señaló que se hará un segundo llamado para postular a la beca de emergencia, donde se incluirá el tercer y cuarto quintil.
Lo anterior quiere decir que podrán acceder el 80% de los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente, luego de acreditar que fueron damnificados por el terremoto.
"Probablemente acá ha habido problemas burocráticos de cómo demostrar que una persona fue dañada por el terremoto o el tsunami, respecto a su vivienda o respecto a la situación laboral de su apoderado", reconoció Lavín.
En la universidad de Talca postularon alrededor de mil personas a la beca otorgada por el Estado y sólo se entregó a 300, dijo el ministro Lavín, destacando la necesidad de brindarle una solución a los alumnos rezagados.
Según palabras del secretario de Estado, una de las soluciones vistas con la Federación, es que el daño se pueda acreditar por parte de la propia universidad, "o sea que ésta pueda entregarnos una lista de los alumnos que realmente sufrieron. Que sea una lista seria y que la universidad se haga responsable", expresó.