La meta de 8.600 mediaguas ya fue alcanzada en la Región de O'Higgins.
MideplanRANCAGUA.- El ministro de Planificación, Felipe Kast, lanzó hoy el "Programa Aldeas" para los campamentos de emergencia de la Región de O’Higgins, que tiene como objeto mejorar las condiciones de vida de las familias damnificadas.
Así lo destacó el titular de Mideplan en la aldea de emergencia "San Antonio" de Rancagua, añadiendo que "el Programa Aldeas busca que no solamente se puedan construir campamentos, sino que también comunidades que tengan acceso a salud, seguridad, a espacios para que los niños y adultos mayores también puedan esparcirse".
En la misma línea, el secretario de Estado indicó que "aunque estamos concientes de que las viviendas de emergencia no son una solución definitiva, creemos que de todos modos vale la pena invertir en mejorarlas con el fin de que las familias tengan una mejor calidad de vida".
Entre los beneficios que entrega el Programa Aldeas, destacan las instalaciones eléctricas al interior de las mediaguas, alumbrado público, baños familiares compartidos, cierre perimetral, estabilizado de calles y una sede social que permita el apoyo a redes comunitarias.
Entre la V y VIII Región del país, se han construido 77 aldeas de emergencias, lo que ha permitido beneficiar a más de 3.400 familias damnificadas por el terremoto y posterior maremoto que afectó a las zonas centro y sur del país, el pasado 27 de febrero.
El anuncio se realizó en compañía del coordinador del mismo programa, Francisco Irarrázaval; el intendente de la Región de O´Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna; y del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Por otra parte, el titular de Mideplan conoció también el estado de avance del "Programa Impermeabilidad" para las viviendas de emergencia, que tienen como principal objetivo forrar las mediaguas con un material de geomembrana de polietileno y otorgarles mayor resistencia ante las lluvias.
"Primero tuvimos un plan de aislación térmica donde lo que nos preocupaba era el frío, y por lo tanto todas las viviendas de emergencia están teniendo un recubrimiento interno. Ahora, con los embates de la lluvia, el Presidente nos pidió una solución y ésta se logró", indicó el ministro respecto a esta medida que se enmarca en el plan "Manos a la Obra".
Por su parte, el intendente regional Rodrigo Pérez Mackenna reveló a los presentes que la Región de O'Higgins ha cumplido con la meta propuesta por el Gobierno de Chile, de instalar 8.600 mediaguas, al 11 de junio.