Esta tarde, Joaquín Lavín se reunió con representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.
El Mercurio.SANTIAGO.- Este domingo, y tras una reunión con miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, Joaquín Lavín, ministro de Educación, anunció una nueva convocatoria para postular a la Beca de Emergencia para los estudiantes universitarios afectados por el terremoto del 27 de febrero.
Según el titular de Educación la idea es incluir hasta el 80 por ciento de los universitarios, de situación socioeconómica más vulnerable, que hayan sido afectados por la catástrofe.
"Hacemos un segundo llamado a la beca, abierto ahora a los cuatro quintiles de ingreso, o sea, abierto al 80 por ciento de la población más vulnerable que pueda demostrar que efectivamente sufrió daños con el terremoto", puntualizó Lavín según consignó Cooperativa, abriendo la convocatoria a estudiantes del tercer y cuarto quintil, quienes no habían podido acceder a la ayuda estatal durante el llamado anterior.
Por otra parte, el ministro reconoció que se han presentado dificultades para que todos los afectados reciban la beca.
"Probablemente, acá ha habido problemas burocráticos de cómo demostrar que una persona fue dañada por el terremoto o el tsunami, respecto a su vivienda o respecto a la situación laboral de su apoderado. En la universidad de Talca postularon alrededor de mil personas y sólo se les otorgó a 300, entonces tenemos que buscar una solución para el resto de los alumnos", explicó.
Lavín indicó que una de las posibles soluciones sería que las propias universidades canalizaran la información referente a los estudiantes afectados y la entregue al Gobierno. "(La idea es) que ésta pueda entregarnos una lista de los alumnos de los que realmente sufrieron. Que sea una lista seria y que la universidad se haga responsable", dijo.