EMOLTV

Chile impulsará una "profunda reformulación" de sistema antisísmico

"Vamos a proponer la nueva agencia nacional de emergencia, que subsane y corrija los problemas y debilidades que el actual sistema mostró", dijo el Presidente Piñera durante su visita a España.

17 de Mayo de 2010 | 06:58 | DPA
imagen

El anuncio fue hecho por el Presidente Sebastián Piñera, tras una reunión con el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

AFP

MADRID.- El Presidente, Sebastián Piñera, expresó hoy en Madrid la intención de su gobierno de reformar sus sistemas de alerta temprana para movimientos sísmicos como el que asoló el país el pasado febrero, en una "profunda reformulación" de los mecanismos ya existentes.


"Vamos a proponer la nueva agencia nacional de emergencia, que subsane y corrija los problemas y debilidades que el actual sistema mostró", dijo Piñera.


"También en ese terreno la colaboración europea va a ser importante", agregó el líder chileno, que compareció en Madrid al lado del Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, así como el presidente permanente del bloque, Herman Van Rompuy, en el marco de la IV cumbre entre la UE y Chile.


El jefe de Estado chileno se refirió asimismo a la tragedia del 27 de febrero como "uno de los cinco terremotos más graves y destructivos de la historia de la humanidad". "El temple y el coraje del país se mide en los tiempos de adversidad", indicó Piñera.


"Nos hemos fijado dos grandes retos", agregó. "Primero, reconstruir Chile y levantar lo que el terremoto destruyó. (...) Pero también transformar a Chile durante esta década en un país que logre derrotar el subdesarrollo. Son dos desafíos formidables".


Zapatero, por su parte, expresó a Piñera la "admiración" de su país por "la serenidad del pueblo chileno" y sus esfuerzos por sacar adelante una "reconstrucción de largo alcance".
"Sabemos que Chile la va a hacer, va a reconstruir los daños del terremoto con prontitud", apuntó el presidente del gobierno español.


También Barroso se unió a los elogios por los trabajos de reconstrucción. "Estamos impresionados por el esfuerzo", apuntó. Piñera agradeció además el apoyo recibido de sus "amigos europeos" tras el sismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?