El vocero de la agrupación mapuche será visitado mañana por los líderes territoriales de su etnia en el Hospital de Victoria.
Mario Quilodrán, El MercurioERCILLA.- El werkén de la "Alianza Territorial Mapuche", Miguel Melín, anunció hoy que su agrupación presentará una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque a cuchilladas en contra del vocero de la comunidad Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, quien fue atacado en la noche del sábado en Ercilla, Región de la Araucanía.
La agresión ocurrió mientras Carbone participaba de una fiesta privada al interior de un gimnasio, cuando al menos ocho sujetos comenzaron a golpearlo y uno de ellos lo apuñaló en la espalda, dejándolo con graves lesiones e internado en la unidad de urología del Hospital de Victoria.
Tras el ataque la policía detuvo a uno de los posibles agresores, identificado como Pedro Pablo Millanao Paolacios, pero quedó en libertad luego de que se determinara que sólo había causado daños a una camioneta.
Según indicó Melín a Emol, el vocero ya se encuentra fuera de peligro de muerte, pero seguirá internado, ya que la estocada "afectó uno de sus riñones y está orinando sangre. En el transcurso del día va a haber más claridad respecto de si hay que operarlo o no y cuánto tiempo tiene que estar internado".
Respecto de los autores materiales del ataque, el werkén planteó Carbone logró identificar a sus agresores, nombres que ya habría entregado a los investigadores.
"Pero lo que a nosotros nos preocupa es saber quiénes son los autores intelectuales del ataque, porque hay una seguidilla de hechos que se arrastran desde 2008 y que parten con el asalto al lonco Catrillanca y que termina con este ataque. El análisis que hacemos es que se quiere atacar el proceso que está llevando la 'Alianza Territorial Mapuche', que es la que representa Mijael como werkén", señaló Melín.
Agregó que lo anterior se debería "al peso político y representativo que ha tomado la alianza y lamentamos que al parecer sean de origen mapuche los atacantes. Pero no sabemos qué operación mayor que está detrás de eso y a eso queremos llegar".
A las 13 horas de mañana, Mijael Carbone será visitado en el Hospital de Victoria por los líderes territoriales de la zona mapuche y allí se determinará las acciones a seguir y cuándo se presentará la querella.
En tanto, fuentes del Ministerio Público señaron que por ahora el fiscal jefe de Collipulli, Césa Schibar, abrió una investigación por daños y lesiones. Sin embargo está a la espera de que se le entregue un informe médico con las consecuencias del ataque a Carbone para decidir si cambia o no la tipificación del delito a investigar.
Otro dato entregado a este medio es que si bine Schibar se encuentra trabajando con personal de Carabineros, pero no descartaría solicitar pericias a la Policía de Investigaciones.