Los padres de la menor acudieron este lunes a la audiencia de formalización.
Juan Carlos Romo, El Mercurio.TALCA.- Por cuasidelito de homicidio fueron formalizados este lunes cinco funcionarios del Hospital de Talca, debido a su presunta responsabilidad en la muerte de la menor Lilian Martínez Villamaine (6), ocurrida en abril de 2009 por sobredosis de morfina.
Se trata de los médicos anestesiólogos Manuel Gallardo Rodríguez y Arnaldo Pérez Rebolledo; las enfermeras Carolina Alcaíno Jaque y Claudia Bianchi Méndez; y la auxiliar paramédico Natalia Arriagada Álvarez.
La única que no asistió a la audiencia realizada esta mañana fue la paramédico Eugenia Rojas Zapata, alegando que no fue notificada. Por ello, tendrá que ser formalizada a mediados de noviembre.
A la salida del tribunal el fiscal regional del Maule, Juan Pablo Kinast, explicó que la decisión de formalizarlos se debe a "las acciones u omisiones atribuidas a cada uno de ellos en el contexto de una prestación médica donde, a raíz del suministro excesivo de morfina, la menor sufrió una depresión respiratoria que le causó la muerte".
Lilian falleció el 24 de abril del año pasado, tras someterse a una cirugía ambulatoria de paladar en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital.
Luego de su muerte se inició una investigación, que estableció que el día de la cirugía la niña recibió al menos seis dosis de morfina -que totalizaron 11 mg- en siete horas.
Peritajes forenses determinaron que la paciente colapsó por el exceso de anestésico, que le causó un paro cardiorrespiratorio, muerte cerebral y el deceso tras una semana de agonía.
El Servicio de Salud del Maule (SSM) y los padres afectados lograron en septiembre pasado un acuerdo indemnizatorio definitivo y el pago de $72 millones, pero la familia no renunció a la querella contra quienes resulten responsables de la muerte de su hija.
Este lunes, el tribunal acogió la solicitud de ampliar la investigación por un año y los imputados arriesgan una pena que va desde los 61 a 541 días de presidio.
la única causa próxima a la formalización de cargos es la relativa a la sobredosis de morfina que le costó la vida a Lilian Martínez Villamaine (6) en abril pasado, tras una cirugía ambulatoria de paladar en el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del hospital.
Tras esa denuncia interpuesta por los padres de la niña, y el impacto que causó el hecho, el Ministerio Público decidió agrupar todos los casos de presuntas negligencias en una única investigación.
En la causa, seis funcionarios del hospital serán formalizados por cuasidelito de homicidio en un audiencia fijada para el 17 de mayo próximo. Se trata de dos médicos anestesiólogos, dos enfermeras universitarias y dos paramédicas.