La iniciativa formó parte del programa de campaña de Piñera, que incluso incorporó en su franja de televisión a una pareja de homosexuales.
El MercurioSANTIAGO.- Aunque el tema fue parte del programa de campaña de Sebastián Piñera, la vocera de gobierno Ena Von Baer aseguró hoy que el proyecto de regulación patrimonial de las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, no será un tema central de la primera cuenta pública del Mandatario.
"No es un tema central del 21 de mayo, porque los temas centrales del discurso serán acerca de la emergencia y medidas para construir un Chile mejor. Hay sectores que han planteado este tema, y eso lo zanjará el Presidente de la República", afirmó la portavoz de Palacio, sin entrar en más detalles.
Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró confiado en que el eje del discurso será la reconstrucción, al tiempo que se señaló que se trata de "un gran espacio para anunciar innovaciones respecto al plan de Gobierno" en materia de delincuencia, ayuda a la clase media en vivienda, salud y educación; además de anuncios a favor del empleo.
"Ésas son nuestras prioridades y tenemos confianza en que el Presidente coincide con esa disposición, para que tengamos un 21 de mayo como tiene que ser, con una forma realista de enfrentar los problemas y lleno de entusiasmo", dijo Coloma.
Sus palabras fueron refrendadas por el jefe de bancada de su colectividad, diputado Patricio Melero, quien enfatizó que el tema de las uniones civiles entre homosexuales "no está en el programa de Gobierno", indicando que la propuesta que busca regular el tema "es sólo una carta de dos senadores", en referencia a Andrés Chadwick (UDI) y Andrés Allamand (RN), quienes en junio presentarán el proyecto de Acuerdo de Vida en Común.
Melero indicó que al interior del oficialismo "hay diversidad de opiniones respecto al tema, pero que lo importante es que las prioridades de este 21 de mayo están en la reconstrucción y en la necesidad de avanzar, por lo que tenemos plena confianza en lo que el Presidente de la República haga al respecto".
En medio de la polémica, el senador Allamand aseguró a través de Twitter que el "Acuerdo de Vida en Común (AVC) es parte del programa de Sebastián Piñera" y que "incorporarlo o no al 21/5 no afecta el compromiso adquirido con la ciudadanía".
De hecho, en el apartado "Valores y Calidad de Vida" del programa presidencial, se consigna la búsqueda de una regulación al respecto: "También nos ocuparemos de los 2 millones de chilenas y chilenos que conviven en pareja sin estar casados".
"Por ello, protegeremos sus derechos de acceso a la salud, a la previsión, a la herencia y a otros beneficios sociales, removiendo los obstáculos que hoy les impiden ese acceso y las discriminaciones existentes, de forma de construir una sociedad inclusiva y acogedora y no excluyente y castigadora", promete el documento.
La vocera de Gobierno Ena Von Baer anunció que el Ejecutivo acogió la propuesta de los senadores de RN de aplicar discusión inmediata al proyecto de ley que crea el fondo para la reconstrucción y que ahora está analizando en qué minuto aplicarla.
A la salida del comité político de hoy, el senador de RN, José García Ruminot, reveló que en concordancia con la solicitud que presentó hoy ante el comité "la semana pasada le pedimos al presidente de la comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, que nos convocara para hoy para ver en particular este proyecto y despacharlo rápidamente, porque sabemos que hay importantes donaciones para concretar la reconstrucción que no se han materializado en espera del proyecto".
Asimismo, explicó que si el Gobierno decide aplicar la discusión inmediata durante el transcurso de esta tarde, la comisión de Hacienda del Senado se podría reunir mañana y luego ser aprobado en sala el miércoles, por lo que estaría despachado antes de la cuenta pública del 21 de mayo.