EMOLTV

Colegio de Profesores: La mayor violencia se da desde los alumnos hacia los docentes

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, sostiene que los casos de maltrato verbal de profesores a estudiantes "son hechos aislados".

17 de Mayo de 2010 | 17:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Jaime Gajardo afirma que existe una ''violencia institucionalizada'' al interior de los colegios.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque condena los casos de agresiones verbales de profesores a alumnos -que se han conocido durante los últimos días a través de la prensa- el presidente Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirma que éstos sólo corresponden a "hechos aislados".


"Nosotros no avalamos ese tipo de hechos y condenamos que se hayan producido, pero pensamos que son hechos aislados", señala Gajardo, quien es partidario de que en esos casos se realice "un sumario y un debido proceso" para establecer las presuntas responsabilidades de los docentes. "En eso, nosotros no tenemos ningún lío", sostiene.


Sin embargo, afirma la mayor agresión ocurre a la inversa, es decir, desde alumnos hacia profesores. Detalla que "todos los días hay uno o dos casos de profesores que han sido agredidos" por alumnos, según las estadísticas que manejan en base a las denuncias que los docentes afectados realizan ante el Magisterio.


Indica que dichas denuncias sólo dan cuenta de las agresiones físicas más "serias" que sufren los profesores, pues éstos acuden al Magisterio cuando requieren de asesoría jurídica o médica.


"El clima de violencia masivamente se da del exterior hacia el profesor y no viceversa, y si hay gente (profesores) que se ha descontrolado es producto de las fuertes presiones a las que están sometidos", señala Gajardo.


A su juicio, en los colegios existe una "violencia institucionalizada", que se manifiesta en agresiones "entre alumnos, de alumnos a profesores, de apoderados a profesores y de profesores a alumnos".


En su opinión, esa situación se da no sólo en los establecimientos públicos, sino que "atraviesa todo el sistema educativo chileno". "Esto ocurre en todos los colegios, especialmente en los particulares y subvencionados, pero ellos tapan el problema y no se da a la luz pública", señala el dirigente.


"Lavín no debería poner el énfasis en sancionar"


Jaime Gajardo cuestiona además el llamado que realizó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que los colegios apliquen sanciones en contra de aquellos docentes que agredan en forma verbal a sus alumnos. En su opinión, "más allá de preocuparse y poner el énfasis en sancionar al profesor, deberíamos analizar por qué se está produciendo esta violencia" en las aulas.


Según su análisis, la situación tiene una "raíz social", pues en muchas familias hay problemas de "violencia intrafamiliar, pobreza, alcoholismo, drogadicción y de falta de expectativas, que son temas que revientan en la escuela".


"Y no siempre el profesor está capacitado para enfrentar todo eso solo y se ve sobrepasado (...) no siempre tiene el apoyo y es evidente que muchas veces es desbordado por esas situaciones", explica Gajardo, quien indica que actualmente "los colegios parecen más una guardería infantil que un centro educativo".


Para intentar hallar soluciones a la violencia al interior de los establecimientos, propone comenzar realizando una jornada nacional en los colegios, donde se debata a fondo sobre el tema, se discuta su raíz y emanen propuestas concretas.


Más de fondo, plantea la necesidad de que se produzca "un cambio en la política educacional", que ponga un "mayor énfasis en la educación pública", pues considera que con el actual sistema "los objetivos educacionales están pasando a segundo plano".