EMOLTV

Pizarro pide claridad a Piñera en mensaje de reconstrucción del 21 de mayo

En tanto, los diputados de la DC plantearon un paquete con más de 20 medidas que apuntan a superar la emergencia y reforzar los aspectos políticos, económicos y sociales.

17 de Mayo de 2010 | 18:46 | Emol

SANTIAGO.- A cuatro días del primer mensaje presidencial de Sebastián Piñera, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, emplazó al Mandatario a plantear de manera clara los aspectos sobre la emergencia y reconstrucción del país, tras el terremoto y tsunami de febrero pasado.


“Piñera tiene muchas ganas de cambiar la agenda desde el punto de vista comunicacional, porque al momento de enfrentar la emergencia y la reconstrucción le ha ido mal y la gente le está pasando la cuenta. No es posible que pretenda borrar la emergencia con reformas o propuestas de otra índole”, dijo el senador.


Asimismo, el parlamentario enumeró los ítemes en los cuales el Presidente debería enfocar su discurso: reconstrucción, empleo, protección social y educación pública.


“Si el Presidente escucha lo que planteamos (...) va a estar en sintonía con la gente, pero si él quiere desviar la atención a otros temas, la cruda realidad lo va   aterrizar de manera permanente”, afirmó Pizarro.


Además, lamentó que el Gobierno quiera dar por superada la emergencia, ya que aún hay damnificados en salas modulares que no van a resistir el invierno.


Por ello, los diputados de la DC llamaron a no “dar por terminada la emergencia”, planteando un paquete con más de 20 medidas que apuntan a superarla y reforzar los aspectos políticos, económicos y sociales.


El petitorio de la bancada “comienza por la entrega de un bono para este Bicentenario, de $40 y $60 mil para las familias con ingresos menores a $900 mil, además, agregan demandas en las diversas áreas sectoriales, incluyendo el compromiso de dejar sin efecto los recortes a regiones”.


Entre las otras medidas están disminuir el 7% del pago de pensionados en conceptos de salud; no continuar con los despidos del sector público; fortalecer la agenda laboral; mantener la rebaja al impuesto de combustibles y la extensión del post natal, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?