EMOLTV

Policía de Investigaciones lanza campaña nacional "No + bullying"

Iniciativa busca que los escolares que sufran maltratos reiterados y agresiones alerten a sus familias y a las instancias que ofrece el sistema educativo.

17 de Mayo de 2010 | 20:21 | Emol

SANTIAGO.- Bajo el slogan "Que el silencio no sea tu refugio. ¡Avisa!", la PDI, junto al Ministerio Público y las carteras de Educación y del Interior buscan mitigar  situaciones de violencia ocurridas al interior y exterior de liceos, colegios y escuelas de todo Chile, a través de la campaña nacional "No + bulliyng" que será presentada mañana, martes, en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales.

Esta campaña apunta a que los escolares, que actúan como observadores y víctimas de maltratos reiterados y agresiones, no callen más estas problemáticas dando aviso inmediato a sus familias y a las instancias que ofrece el sistema educativo.

De esta forma, se pone en acción una red especializada que, junto con entregar contención emocional, permite fortalecer la mediación y reforzar a los educandos mediante orientación docente oportuna.

Cuando los casos que se presentan son de mayor complejidad o en aquellos donde existan precedentes de violencia, es factible activar la participación de la PDI, la cual,  a través del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria, dependiente de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam), realiza charlas preventivas en las que se abordan los alcances positivos que tiene la buena convivencia, las formas de erradicar la violencia mediante la formación de agentes preventivos, y las consecuencias que trae en un compañero la violencia física, psicológica, verbal, gestual y sexual.

Como parte de su rol preventivo en pos del bienestar de la familia, la Jenafam, desarrolla diversas acciones para aportar al monitoreo sistemático de la violencia en el ambiente escolar, a fin de asistir a nuestra sociedad desde un rol preventivo-activo en la mitigación de situaciones puntuales que pueden llagar a transformarse en actos constitutivos de delitos.

Así, en el marco de la ceremonia de lanzamiento de la campaña se darán a conocer los alcances de la primera georreferenciación de la violencia escolar y bullying, el servicio que presta la línea 600 del Ministerio de Educación, la existencia de un cuestionario desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del Desarrollo  y la PDI, la cual aborda la problemática del maltrato entre iguales por abuso de poder, y que puede ser requerido por los establecimientos educacionales de todo el país.

También en el marco del lanzamiento de esta campaña, se exhibirá la obra "Bully", dirigida por Claudia Gwyn, directora de la escuela de Comunicación Escénica de la Uniacc.

El montaje aborda la violencia escolar mediante perfiles caricaturizados de escolares generadores y receptores de maltrato, denotando las consecuencias que gatilla este tipo de problemáticas sociales en sus vidas adolescentes.

La obra tiene un formato de 45 minutos para los colegios que la requieran, con el desarrollo de un foro de 30 minutos guiado por psicólogos especialistas en resolución de conflictos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?