EMOLTV

Gobierno dice que cumplió con las 40 mil mediaguas comprometidas

Pese a ello, en el campamento Antofa de Constitución reclamaron por las viviendas de emergencia, pues "lo que tenemos hoy no es lo que queremos a tres meses de la tragedia".

17 de Mayo de 2010 | 21:14 | Por Fredy Aliaga, El Mercurio
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio

CONSTITUCIÓN.- En la comuna del Maule más devastada por el terremoto y el tsunami, el Ministro del Interior y Presidente (s), Rodrigo Hinzpeter, dio por cumplida la meta inicial de 40 mil viviendas de emergencia en la zona de catástrofe, y aseguró que el invierno del próximo año, los damnificados ya estarán en sus casas definitivas a través de subsidios estatales.

"Estamos orgullosos de poder decirle al país que hoy (lunes) hemos cumplido la meta de tener 40 mil viviendas (de emergencia) instaladas, que nos habíamos propuesto hace solo 2 meses y medio (...) Si Dios quiere que el próximo invierno estén en sus casas definitivas", expresó durante su visita al campamento Antofa, donde viven 20 familias que perdieron sus departamentos tras el sismo.

Los pobladores, que recibieron a las autoridades con té y sopaipillas en una amplia mesa, ya cuentan con conexión eléctrica y agua potable de estanques.

"Lo que tenemos hoy no es lo que queremos a tres meses de la tragedia", comentó Job Fuenzalida, presidente de los vecinos del sector, pidiendo claridad sobre la pronta recuperación de sus hogares.

Hinzpeter explicó a los damnificados que las soluciones de emergencia son transitorias. Destacó la labor "solidaria y patriótica" de los voluntarios de Un Techo Para Chile y el Ejército, en la construcción de mediaguas y solicitó que continúen trabajando en invierno.

"No es indigno vivir en una mediagua, lo que sería indigno es que este gobierno pensara que son soluciones definitivas. Nadie está pensando ni por un instante que los chilenos tengan que vivir en forma definitiva en estas viviendas", indicó junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y el titular de Planificación, Felipe Kast.

El ministro del Interior agradeció a los afectados "por la paciencia y el coraje de esperar que llegue la ayuda del Gobierno" y señaló que pese a lo logrado "no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?