EMOLTV

Nuevo plan regulador para Isla de Pascua pasa su primera etapa de debate

Su actualización comprende ampliar el límite urbano y definir vías estructurantes para un ordenamiento territorial sustentable.

18 de Mayo de 2010 | 00:56 | Orbe
imagen
La Segunda
VALPARAÍSO.- La comisión de ordenamiento territorial del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó ayer, lunes, el plan regulador de la comuna de Isla de Pascua, de manera que ahora el cuerpo colegiado de la instancia hará el pronunciamiento final y definitivo sobre este instrumento territorial.

En la reunión estuvieron la alcaldesa isleña, Luz del Carmen Zasso Paoa, quien expuso los detalles del nuevo esquema territorial, y el director de Obras de ese municipio, Ignacio Aguirre.

La actualización al plan regulador comunal comprende la ampliación del límite urbano y la definición de vías estructurantes para un ordenamiento  territorial sustentable que ofrezca una diversificación de funciones y respuestas adecuadas a los requerimientos actuales y futuros, que precisa la población de Isla de  Pascua en concordancia con su característica insular y patrimonio arqueológico.

Cabe señalar que el centro poblado de Hanga Roa, cabecera de la comuna, se encuentra hasta ahora normado por el plan  regulador de 1971, informó "El Mercurio de Valparaíso".

La superficie total de Isla de Pascua corresponde a 16 mil 600 hectáreas aproximadamente, de los cuales sólo un 8,3 por ciento (1.364 has.) se proponen dentro del límite urbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?