MADRID.- El Presidente Sebastián Piñera, prefiere no hablar de bloques, que dan "idea de enfrentamiento", y considera que en América Latina hay dos "visiones" para desarrollar el subcontinente: la liderada por Venezuela y la que comparten Chile y otros países como Brasil.
"He hablado de dos visiones para no hablar de dos bloques y dar idea de enfrentamiento. Son dos visiones de cómo conseguir la democracia, el desarrollo económico y hasta la integración social en cada país", afirmó el Presidente chileno en una entrevista que publica este martes el diario El País.
"Una la comparten Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, y tal vez algunos más. La otra nos une a Chile, México, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay", afirmó.
"La visión que defendemos desde Chile se basa en la democracia occidental, el Estado de derecho, la separación de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder, la economía social de mercado, en mercados abiertos y competitivos, en la integración...", añadió.
El mandatario chileno, presente en Madrid con motivo de la cumbre eurolatinoamericana que se celebra este martes en la capital española, está convencido de que "no hay ninguna razón para que la región no sea capaz de derrotar el subdesarrollo".
"Llevamos siendo independientes 200 años en un continente bendecido por Dios, un territorio grande y generoso. Sin embargo, no hemos derrotado ni el subdesarrollo ni la pobreza. América Latina debe transformarse en una región desarrollada, sin pobreza extrema, y debe ser capaz de crear oportunidades", dijo el Mandatario chileno de derechas en 20 años.
Para ello, Piñera confía, de entrada, en el Unasur (que reúne a los países sudamericanos), pero recuerda que esta organización "tiene que demostrar con hechos que cumple estos objetivos" de fortalecer la democracia y facilitar el desarrollo económico.
Tras la cumbre UE-Chile celebrada el lunes en Madrid, en la que constataron la buena salud de su acuerdo de asociación, Piñera hizo una defensa del libre comercio.
"Chile predica y practica el libre comercio. Tenemos acuerdos con 56 países, sólo comparable a México e Israel. Nos ha ido muy bien con el libre comercio", concluyó Piñera, para quien el libre intercambio "a la larga, expande la riqueza y las oportunidades de todos".