SANTIAGO.- Cuando el Gobierno aún evalúa si incluir o no en el discurso del 21 de Mayo el proyecto de regulación patrimonial de uniones de hecho, incluidas las homosexuales, la diputada UDI María Angélica Cristi, representando a un gran sector de su partido, expuso sus reparos respecto a la medida, que en su tienda consideran "un primer paso" para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara refrendó la postura expresada ayer por el líder de la UDI, Juan Antonio Coloma, respecto a que no se trata de una prioridad para el Gobierno, teniendo en consideración el complejo momento que viven miles de chilenos a causa del terremoto.
Cristi dijo a radio Cooperativa que "yo no tengo nada contra los homosexuales, cada uno tiene derecho a vivir como quiera, pero otra cosa es legitimar una unión de hecho con los mismos derechos que un matrimonio".
Desdramatizando el revuelo que causa el tema, la parlamentaria sostuvo que "siempre los temas valóricos se toman con mucha fuerza porque son muy ideológicos y siempre son los que más expectación crean especialmente en los medios de comunicación", planteando que la regulación patrimonial no necesariamente necesita de una legislación especial.
Según explicó, para regular el tema sólo es necesario simplificar el proceso de creación de sociedades de comunidad de bienes para parejas de hecho sean éstas homosexuales o no.
Cristi dijo que se "puede reconocer el patrimonio a través de diferentes mecanismos, pero no significa legitimar las uniones de hecho".
Respecto a la inclusión del tema en el programa de Gobierno, donde se plantea la necesidad de normalizar la situación de más de 2 millones de chilenos que conviven sin estar casados, Cristi indicó durante la campaña las cosas no quedaron del todo claras para la ciudadanía.
"Hay dos cosas que no se aclararon bien durante la campaña y es que una cosa es reconocer los bienes patrimoniales de las personas que viven en comunidad (...) muy distinto es legitimar la unión, que significa hacer un compromiso ante el notario público o registro civil planteando que existe una unión", afirmó.