EMOLTV

Piñera: El juez Garzón debe responder ante la ley como cualquier ciudadano

Al ser consultado sobre si le parecía "interesante" reunirse con el magistrado que logró la detención de Augusto Pinochet en 1998, dijo que no tenía contemplado ningún encuentro de ese tipo.

18 de Mayo de 2010 | 12:11 | AFP
imagen

''Creo que el juez Garzón lo que debe hacer hoy día es responder como un ciudadano ante la ley de España'', afirmó en Madrid.

Reuters

MADRID.- En medio de su participación en la Cumbre UE, América Latina y el Caribe que se realiza en España, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que a su juicio el juez Baltasar Garzón debe "responder" ante la ley española "como un ciudadano", tras ser suspendido y enviado a juicio por intentar investigar los crímenes del franquismo sin supuestamente tener competencia para ello.


"Creo que el juez Garzón lo que debe hacer hoy día es responder como un ciudadano ante la ley de España, igual que él, mientras era juez, hacía responder a los ciudadanos ante esa misma ley", afirmó el Presidente.


Al ser consultado sobre el caso y en específico respecto a si le parecía "interesante" haber concretado una reunión con el juez que mantuvo detenido durante 18 meses Augusto Pinochet en Londres en 1998, Piñera se limitó a afirmar que "no estaba en los planes visitar al juez Garzón".


La postura expresada por Piñera se aleja de la línea asumida por su par argentina, Cristina Fernández, quien el lunes agasajó al magistrado español en un encuentro que sostuvo con él en la embajada de su país en Madrid.


En dicha oportunidad, Fernández aseguró que la suspensión de Garzón "significa una regresión en materia de  juzgamientos", ante lo cual añadió que "estamos no sólo preocupados,  sino sorprendidos y dolidos" por la decisión judicial española".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?