EMOLTV

Presidente Piñera considera "insuficientes" resultados de Cumbre UE- América Latina

El Mandatario sostuvo que en la reunión se plantearon "soluciones antiguas", que no están acordes con la velocidad que requieren los nuevos tiempos.

18 de Mayo de 2010 | 13:05 | EFE

MADRID.- A pocas horas de embarcarse rumbo a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera consideró insuficientes los resultados de la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y Caribe que concluyó hoy en Madrid, ya que no se plantearon soluciones adecuadas los problemas que conciernen al grupo.


Asimismo, Piñera anunció que el próxima del grupo se celebrará en Santiago en 2012, oportunidad en la que espera que el encuentro se desarrolle al “ritmo del siglo XXI".


"Hemos logrado resultados, pero yo creo que no son suficientes. Siento que estamos enfrentado viejos problemas con viejas soluciones”, afirmó Piñera al momento de evaluar los avances logrados en la cumbre.


Piñera se mostró confiado en que existen "soluciones distintas" y advirtió que los “los problemas van más rápido que las soluciones en el contexto mundial", al tiempo que precisó los tres "grandes desafíos" que gran parte de los países del mundo tienen por delaten.


Entre ellos, resaltó el objetivo de lograr un crecimiento inteligente propio del siglo XXI, de la sociedad del conocimiento y la información, que sea “sustentable e inclusivo, capaz de derrotar la pobreza e incluirnos a todos".


A juicio del Mandatario, en esos frentes “no estamos logrando los resultados que necesitamos y que podemos lograr". Siguiendo la línea de lo ya planteado por su par francés, Nicolas Sarkozy, Piñera advirtió que "tenemos que andar a otro ritmo, a otra velocidad" para lograr reales cambios.


A ello, sostuvo Piñera, se debe agregar una  “reingeniería” en los organismos mundiales dado que existen instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o Naciones Unidas “que fueron creadas hace 60 años para un mundo tan distinto al de hoy".


Piñera expresó su deseo de que en el encuentro que se realizará en Chile dentro de dos años "nos hagamos cargo de los problemas con la misma velocidad con que esos problemas se están generando", logrando además "ejercer liderazgo en nuestros continentes y a nivel mundial".

Tras reunirse brevemente con el presidente francés Nicolas Sarkozy, Piñera sostuvo que en su diálogo "encontramos muchos puntos de coincidencia” y destacó el liderazgo que ambos pueden ofrecer a estas cumbres dado que Francia encabezará el G20 y el G8 y Chile el Grupo de Río y el grupo Latinoamérica y Caribe con Europa.

Con ello dijo que espera que “las relaciones sean más fecundas y productivas", al tiempo que anunció que fue invitado a visitar Francia en octubre, y que él hizo lo propio con Sarkozy a Chile en 2011.

También recibió invitaciones para visitar España, Alemania y el Reino Unido en el mismo mes.