EMOLTV

Lanzan plan de invierno para auxiliar a personas en situación de calle

En la iniciativa participan la Intendencia, el Hogar de Cristo y Fonasa y el objetivo es dar albergue a quienes no tienen techo para evitar que sufran las inclemencias del invierno.

18 de Mayo de 2010 | 14:44 | Emol

SANTIAGO.- Gracias a un trabajo conjunto con el Hogar de Cristo y Fonasa, la Intendencia de Santiago dio inicio al Plan Invierno 2010 para personas en situación de calle de la Región Metropolitana, iniciativa que permitirá aumentar durante este invierno en 387 los cupos para los beneficiarios del programa, distribuidos en 9 centros de la capital.


La medida busca brindar atención y alojamiento a personas en situación de calle durante los meses de junio, julio y agosto, enfocándose en hombres y mujeres mayores de 18 años.


De esta manera se reducen los riesgos de salud producto de las condiciones climáticas del invierno, con una estrategia de intervención conjunta entre Hogar de Cristo y otras instancias públicas y privadas.
 
La Intendencia Metropolitana viene implementado desde 2006 este plan de coordinación, considerando que en la capital suman cerca de 3 mil 500 personas en situación de calle, según estudios del Mideplan.


Ese año, y el 2007 se habilitó el Estadio Víctor Jara como albergue de emergencia, gracias al apoyo del Hogar de Cristo, ONEMI y el Ministerio de Salud, entre otros.
 
Ya el 2008 se instauró este sistema de trabajo coordinado con el Hogar de Cristo y Fonasa, siendo esta última la encargada de financiar los cupos adicionales para que la institución benefactora asumiera el hospedaje para cerca de 300 personas diariamente, hombres y mujeres, que pernoctaban en invierno en la vía pública.
 
Para este año Fonasa dispondrá de $150 millones, mientras que el Hogar de Cristo aportará con $87 millones y medio, recursos que permitirán financiar 387 cupos diarios extras.


De ellos, 187 corresponden a la ampliación de cupos ya existentes, en 7 organizaciones que son administradas por el Hogar de Cristo, mientras que los otros 200 cupos son nuevos o de emergencia, que se ubicarán en el gimnasio del CIAM y en la hospedería de mujeres, ambos en Estación Central.