EMOLTV

Carabineros y Sename lanzan campaña contra la explotación sexual infantil

Entre enero y marzo de este año van 156 nuevos casos, cuyas víctimas se atienden en los programas de reparación del servicio.

18 de Mayo de 2010 | 16:11 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- Un total de 760 niños y niñas que han sufrido la explotación sexual por parte de adultos en nuestro país se encuentran actualmente insertos dentro de los programas de reparación del Servicio Nacional de Menores (Sename).
 
Así lo aseguró el director nacional de esa entidad, Francisco Estrada, en el marco del lanzamiento de una campaña contra ese flagelo, en conjunto con Carabineros, en el colegio José Martí de la comuna de El Bosque.
 
Según Estrada, el último estudio que realizó la entidad data de 2003, en que se determinó que había 3.700 niños en dicha situación y afirmó que "es un tema que tiene que seguir preocupándonos".
 
"Tenemos que hacer la labor de control y por eso hay que trabajar coordinadamente con la subsecretaría, Carabineros, los actores locales y la labor de reparación que elaboran los programas del Sename, que acompaña a los niños", señaló.
 
Pese a ello, en lo que va de enero a marzo de este año, ingresaron 156 nuevos casos, de los cuales 119 son niñas y 37 son varones.
 
Mientras que hasta diciembre de 2009, había 560 mujeres y 133 hombres. De ellos 35,4% son adolescentes entre 15 y 16 años y 19 menores de 10 años.
 
Según la coronel Patricia Rojas, directora de Dirección de Protección Policial de la Familia de Carabineros, la campaña se inserta en el Día Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil y tiene como objetivos hacer visible y sensibilizar acerca de ese problema.
 
Agregó que la idea es desarticular las redes de protección que existen en torno a las bandas que se dedican a ese delito y que se está realizando un estudio de identificación y caracterización de focos en un territorio.
 
"Hemos abarcado cuatro comunas, entre ellas El Bosque, y de ahí generar cursos de acción como sensibilización e intervención situacional, psicosocial y comunitaria, en septiembre del año pasado", indicó la jefa policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?