SANTIAGO.- Luego de que se registrara una disminución de la actividad del volcán Llaima, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió levantar la alerta temprana preventiva que regía para las comunas aledañas al macizo, ubicado en la Novena Región.
La entidad indicó que, según lo reportado por Sernageomin, la actividad al interior del macizo "tiende a un estado de equilibrio", por lo que se ha registrado una "disminución significativa de la actividad sísmica" en la zona.
Considerando dichos antecedentes, la Onemi levantó la alerta amarilla para las comunas de Cunco, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y Melipeuco, en las que comenzará a regir alerta temprana preventiva.
Esto debido a que de todas formas persiste el riesgo de que, en un lapso de semanas o meses, pueda ocurrir una nueva actividad eruptiva.
Ante esta situación, Sernageomin continuará vigilando el volcán durante las 24 horas del día, mientras que Onemi se mantiene en coordinación con las autoridades locales para dar la alerta ante eventuales situaciones de emergencia.
A esto se suma que las empresas turísticas y centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán –dentro del Parque Nacional Conguillío- deben mantener actualizados sus planes de contingencia, mientras que Conaf debe continuar con el registro diario de la entrada y salida de visitantes.