EMOLTV

Intendente sobrevuela la Región Metropolitana para conocer estado de quebradas

Fernando Echeverría y otras autoridades examinaron las laderas de Lo Cañas, Nido de Águilas, De Ramón, San Francisco, El Manzano, Huallalolen y Nilhue.

19 de Mayo de 2010 | 18:45 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de constatar en terreno la situación de las principales quebradas de la Región Metropolitana, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, efectuó un sobrevuelo junto al General José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana, en el marco de las acciones del "Plan de invierno 2010". 

La actividad permitió a la autoridad – que estuvo acompañada por expertos de Onemi, Dirección Obras Hidráulicas, Sernageomin y de la Sremei de Obras Públicas- conocer el estado de distintos puntos precordilleranos tras el terremoto de febrero pasado, además de fiscalizar el avance de diversas obras de mitigación.

"Hacemos un balance positivo de las zonas visitadas en este recorrido, consideramos que no presentan alteraciones, lo que sumado a las diversas obras de mitigación que el Gobierno Regional está desplegando en quebradas de distintas comunas, nos permitirá reducir los riesgos asociados a las lluvias invernales en la Región Metropolitana", explicó.

"Paralelamente al trabajo que estamos desarrollando en las zonas precordilleranas, estamos impulsando la limpieza de todos los colectores de aguas lluvias de la Región, además de los sistemas de drenaje en los pasos inferiores, especialmente en las comunas de San Bernardo y Gran Avenida", agregó la autoridad.

En la oportunidad, el intendente de Santiago reiteró que durante este año se han invertido 1.500 millones de pesos en obras de mitigación de inundaciones, en sectores como las quebradas Nido de Águilas y de Ramón, y el Zanjón de la Aguada.

La comitiva examinó las quebradas de Lo Cañas, De Macul, Nido de Águilas, De Ramón, San Francisco, El Manzano, Huallalolen y Nilhue.

Finalmente, el jefe regional solicitó a las comunidades vecinas a estos puntos críticos una actitud responsable para enfrentar las próximas lluvias.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a no botar escombros en lugares no autorizados como canales y quebradas, alcantarillas o sistemas de evacuación de aguas lluvias. Debemos evitar que estos se tapen y se generen inundaciones, con las consiguientes molestias y peligros para los propios vecinos", declaró.