Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Conformes con la información recibida de parte del Gobierno sobre el tema de Campos de Hielo Sur se mostraron los senadores de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa, tras reunirse, en forma separada, con los respectivos ministros Alfredo Moreno y Jaime Ravinet, quienes aclararon que la discusión aún "no llega a niveles políticos".
Los secretarios de Estado coincidieron en que Campos de Hielo se encuentra en plena etapa de definición técnica de la cartografía del denominado sector B, según lo establece el tratado de 1998. Por lo tanto, no existe un plazo definido para la demarcación limítrofe.
Al encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores asistieron además parlamentarios de todas las bancadas políticas y diputados quienes desestimaron versiones de prensa que daban cuenta de que el Gobierno trasandino habría reactivado el tema de demarcación limítrofe en esa zona austral.
El canciller Moreno lamentó que "se haya tratado de esta forma este tipo de temas que son delicados y me alegro haber tenido agendada esta reunión con la Comisión para explicarle a un amplio número de senadores las acciones que se están realizando según el tratado de 1998 y donde no hay novedad alguna sino que simplemente se está aplicando lo acordado entre ambos países".
Recordó que "dicho acuerdo establece que una Comision Mixta deberá avanzar en la confección de una cartografía en sector B de Campos Hielo Sur, que es una zona de difícil acceso. Hemos explicado cuál es el avance de esos procedimientos técnicos y les explicamos que se ha hecho a plena satisfacción tanto de Chile como Argentina".
Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, manifestó que "la delimitación de Campos de Hielo Sur en la Zona B está en pleno proceso técnico. Aquí no ha llegado todavía a los niveles políticos y por tanto las relaciones con Argentina siguen siendo excelentes, de mucha confianza y lo que se está haciendo es un trabajo de tipo técnico que tendrá que culminar oportunamente".
El secretario de Estado agregó que el trabajo de delimitación se está realizando con mucha cooperación a nivel profesional entre ambos países, "por tanto nos parecen alarmistas las reacciones que ha habido en materia de medios de comunicación, porque esta es una situación normal y no hay razón alguna para escalarla a una crisis o a algún conflicto con Argentina con la cual tenemos las mejores relaciones de confianza, de cooperación y de trabajo común".