TEMUCO.- La municipalidad de Temuco ha cursado 36 multas por venta de leña "verde", con más de 25 por ciento de humedad, además de la trozadura de la misma en la vía pública o por su comercialización informal, en cumpliento una inédita ordenanza que pretende contribuir a la disminución de la crítica y creciente contaminación atmosférica.
La combustión de leña en calefactores, calderas y cocinas es usada habitualmente en 80 mil viviendas de la conurbación Temuco-Padre Las Casas, con mayor enfásis entre marzo y octubre, y genera el 92,7 por ciento del material particulado en suspensión que afecta ambas ciudades.
La ordenza, que comenzó a regir desde el 1 de enero último, tras un período de marcha blanca, regula y sanciona la comercialización y trozado de leña en las calles, castigando a los infractores con multas que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, de $36.899 a $184.495.
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, señaló que para esos efectos fue reforzado el equipo de fiscalizadores que usan un instrumento denominado xilohidrómetro, que inscrutado en un trozo de leña, puede medir el porcentaje de humedad.
Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de las infracciones cursadas están relacionadas con la trozadura de leña de la vía pública, práctica habitual que pretende erradicarse por la contaminación de material particulado y acustica que genera.
Una ordenanza similar está en proceso de marcha blanca en la comuna de Padre Las Casas, pero comenzará a regir en octubre próximo, dijo ayer su alcalde Juan Eduardo Delgado.
La conurbación Temuco-Padre Las Casas fue declaraza zona saturada por contaminación atmosférica en marzo del 2005. Un plan de descontaminación que pretende disminuir en 31 por ciento la polución ambiental en los próximos diez años, está para su toma de razón en Contraloría.
En los dos últimos meses, la norma máxima pemitida de 150 microgamos de material particulado en suspensión (MP10) ha sido superada en nueve ocasiones. El año pasado esos mismos niveles, considerados peligrosos para la salud humana fueron excedidos en 37 oportunidades.