EMOLTV

Santiago registra 161 homicidios en lo que va del año, 14% menos que en 2009

La mayoría se produce en la zona sur de la capital (45%), mientras que el área Occidente es la que menos delito de este tipo registra, con un 8%.

20 de Mayo de 2010 | 13:29 | Por Renata Robbio, Emol
imagen

El 46 de los homicidios fue producto de un ataque con un arma cortante.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La madrugada de los fines de semana se ha convertido en el principal escenario de los homicidios que se registran en Santiago. De acuerdo al último catastro de la PDI, en lo que va del año ya van 161 asesinatos, de los cuales, 45 ocurrieron los viernes y sábados.


"Los homicidios ocurren más durante los fines de semana porque la gente está con día libre, descansando. Hay fiestas los fines de semana. En la semana, la mayoría de los jóvenes están en clases o trabajando", explicó el inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcelo Rivera.


Comparando el mismo periodo entre 2009 y 2010, este año, los homicidios han disminuido en un 14%, fenómeno que el inspector atribuye al terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.


"En la criminalística es complicado hablar de bajas en algunos aspectos. Pueden ser un montón de cosas que pueden haber generado esta baja de un 14%, pero una de las razones principales fue el terremoto. La gente está preocupada de otras cosas", aseguró Rivera.


Según el mismo análisis estadístico, la mayoría de los homicidios se produce en la zona sur de la capital (45%), mientras la zona Centro Norte marca 31%, la zona oriente, 15% y el área Occidente, un 8%, convirtiéndose en la que menos asesinatos registra.


Para la PDI, lo más preocupante de las cifras es la edad de los sujetos que están involucrados, ya que la mayoría de los homicidas tiene entre 15 y 19 años.


"Los jóvenes adoptan una actitud más violenta porque no están actuando bajo sus cinco sentidos, la conciencia no está bien. Ellos actúan en base a que son impulsivos por un montón de cosas, la televisión está más violenta y los juegos de video, también", precisó Rivera.


Según el inspector, la mayoría de los homicidios se producen en medio de riñas. "Son peleas entre segmentos, con personas que se tienen mala o que tienen rencillas anteriores, por droga y por alcohol, por problemas pasionales o demarcación de territorio", indicó.


De acuerdo al estudio, el 46% de los homicidios ocurridos durante el primer cuatrimestre fue producto de un ataque con un arma cortante, mientras que 43% de los casos fue por un arma de fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?