EMOLTV

Piden a la Iglesia excluir de indulto a condenados por violaciones a DD.HH.

Las agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos se reunieron con el arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

20 de Mayo de 2010 | 15:00 | EFE

SANTIAGO.- Los familiares de las víctimas de Derechos Humanos solicitaron hoy al Cardenal Francisco Javier Errázuriz que la Iglesia excluya de su proyecto de indulto por el Bicentenario a los condenados por crímenes de lesa humanidad.


La petición fue realizada por Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que se reunieron separadamente con el al arzobispo de Santiago.


Según han planteado las autoridades de la Iglesia, el indulto debería favorecer a los reos con buena conducta que hayan cumplido gran parte de sus penas, especialmente ancianos, enfermos y madres con hijos pequeños.


Tras la reunión, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, manifestó que "le hemos pedido al cardenal que se excluyan del proyecto que la Iglesia presentará al Gobierno a los condenados por delitos de lesa humanidad" esto debido a que la Iglesia ha hablado de un indulto "sin exclusiones".


De acuerdo a la dirigente, el cardenal les respondió que plantearía la petición a la Conferencia Episcopal, aunque le señaló que la decisión final no depende de la Iglesia Católica, sino que del Gobierno.


Monseñor Errázuriz l es indicó además que el indulto, en el marco del Bicentenario, debe ser aplicado con criterios de misericordia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?