EMOLTV

Ministro de Justicia: El Estado no ha sabido rehabilitar a los menores delincuentes

Felipe Bulnes aseguró que debe haber centros y alternativas de intervención que efectivamente modifiquen sus patrones de conducta, para que tengan una oportunidad en la sociedad.

20 de Mayo de 2010 | 14:41 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, reconoció esta mañana que el Estado no ha sido capaz de responder satisfactoriamente a la demanda por un sistema efectivo de rehabilitación y reinserción social para menores infractores de ley.


“Entendemos que el Estado tiene que ser capaz de proporcionar una respuesta mucho más potente, más efectiva y comprometida que la que ha venido dando hasta ahora. Por lo tanto, nuestro compromiso es poner toda nuestra vocación para seamos capaces de ofrecer a estos niños, soluciones mejores que las que están recibiendo”, dijo el ministro.


En ese sentido, aseguró que debe haber centros y alternativas de intervención que efectivamente modifiquen sus patrones de conducta, para que los menores infractores de ley tengan una oportunidad en la sociedad.


“Muchas veces estos niños son hijos de padres delincuentes y por lo tanto, apliquemos la ley pena, pero apliquemos una ley penal de una forma especial porque lo que queremos finalmente es que ellos tengan alguna oportunidad de participar en nuestra sociedad”, recalcó.


El ministro se refirió al tema de la rehabilitación, luego de participar en un encuentro con magistrados en el marco de la Mesa Supervisora de la Justicia de Familia, encabezada por el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño.


Además, en la reunión, las juezas de familia relataron casos dramáticos de menores de edad vulnerados y su escasa inserción social, por lo que plantearon la necesidad de que el sistema –tanto el de justicia como el de salud- se haga cargo de la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?