VALPARAISO.- Listo para ser promulgado por el Presidente de la República quedó este jueves el proyecto de ley que crea un Fondo Nacional de Reconstrucción y establece beneficios tributarios para las donaciones que se destinen a éste, procedentes tanto de Chile como del extranjero.
La iniciativa gubernamental pasó hoy su tercer y último trámite legislativo en la Cámara de Diputados, que con 82 votos a favor y 9 en contra aprobó las modificaciones que introdujo el Senado.
Las donaciones al fondo representarán ingresos adicionales para el Fisco, mientras que los beneficios tributarios aplicados por éstas implicarán una menor recaudación, que será reflejada en la Operación Renta del año siguiente.
Dentro de las principales modificaciones que fueron ratificadas por los diputados se encuentran la eliminación de la prórroga y mantención de franquicias por dos años; la imposibilidad de que las donaciones puedan ser en especies; y la incorporación del patrimonio arquitectónico dentro de la infraestructura que puede ser objeto de financiamiento del fondo.
Según datos de la Dirección de Presupuestos, la ley -que podrá ser destacada mañana por el Presidente en su primera cuenta pública al país- implicará en términos netos recaudar cerca de 80 mil millones de pesos en un año para la reconstrucción.