La comisión de la Corte acogió la petición hecha por la defensa del ex militar. El Ministerio de Justicia tendrá que decidir si le otorga o no la libertad.
El MercurioSANTIAGO.- Una comisión de jueces de la Corte de Apelaciones que revisó más de mil solicitudes de libertad condicional, recomendó al Gobierno otorgar el beneficio al ex mayor del Ejército Patricio Cereceda, quien se encuentra recluido en la cárcel de Punta Peuco por la muerte de 44 conscriptos y un suboficial a su mando en una caminata de instrucción en los faldeos del volcán Antuco.
Dos días después de cumplirse el quinto aniversario de la tragedia, se conoció la resolución adoptada a fines de abril pasado por doce magistrados del tribunal de alzada capitalino.
En fallo dividido, la comisión acogió la petición hecha por la defensa del ex militar, que en enero de 2008 fue condenado a cinco años y un día de cárcel.
"Se revisaron los hechos, la forma en que se estaban cumpliendo, los informes de Gendarmería al respecto y la apreciación del juez que estudió el caso. Se discute y después se vota a mano alzada", explicó el presidente de la instancia, Juan Manuel Muñoz, citado por Radio Cooperativa.
La decisión de conceder o no la libertad a Cereceda y a los otros 84 integrantes de la lista aprobada por la comisión, recaerá en el Ministerio de Justicia, pero la posibilidad de que salga de la cárcel fue criticada desde ya por el abogado de los familiares de las víctimas, Alfredo Morgado.
"Esta es una situación que a los familiares no puede menos que dolerle, sobre todo en fechas tan cercanas, habiéndose cumplido cinco años de esta trágica marcha. En ese contexto, que al principal responsable se le esté otorgando la posibilidad de recuperar su libertad, habiendo tantos fallecidos, agudiza sus dolores y penas", aseguró.