EMOLTV

Encuesta revela que ocho de cada diez chilenos es sedentario

La "falta de tiempo" es el principal argumento dado a la hora de explicar por qué no se practica deporte.

20 de Mayo de 2010 | 17:41 | Emol
imagen

Según el sondeo, pocos son los chilenos que realizan una actividad física al menos tres veces por semana.

Vladimir Bigorra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La televisión, las tareas domésticas, el descanso y la música son los principales pasatiempos de los chilenos en sus ratos libres. Y aunque el deporte despierta el interés de la mayoría, su práctica es escasa.


Así lo reflejó la encuesta sobre Hábitos en Actividad Física y Deportiva realizada por Alcalá Consultores, que fue presentada este jueves por el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.


El estudio, que abarcó a 5.141 mayores de 18 años de todo el país, arrojó que el nivel de sedentarismo alcanza un 86,4%, lo que significa que los chilenos realizan una actividad física menos de tres veces por semana.


Al comparar este resultado con el del anterior sondeo efectuado en 2006, se aprecia una leve disminución en el nivel de sedentarismo de la población (87,2%) que, sin embargo, no logra ser significativa por estar dentro del margen de error de toda muestra.


El principal argumento dado por los consultados es la "falta de tiempo" para hacer deporte. Y es que si no están trabajando o estudiando, prefieren ver televisión (18,0%), realizar labores domésticas (13,2%), descansar o dormir (11,6%) y escuchar música (10,7%).


Un dato interesante para los autores del estudio es que el 81,4% de los encuestados declaró interés por el deporte y la actividad física, aunque de ese porcentaje el 53,2% no lo practica y sólo el 28,2% lo hace.


"El que le gente mayoritariamente aduzca que no tiene tiempo nos plantea un desafío importante, esto es, compatibilizar situaciones y horarios de modo que la gente se quede sin esa excusa. En otras palabras, tenemos que acercar el deporte a la gente", planteó el subsecretario.


Al ser consultado si los magros resultados de la encuesta indican un fracaso de las políticas públicas sobre la materia, Ruiz-Tagle dijo que se debe entender que actualmente el deporte "tiene mucha competencia", como la televisión, el cine y los video juegos, entre otros.


"En ese sentido, no creo que sean las políticas públicas las equivocadas. Lo que sí debemos hacer es pelear por incentivar a la gente a que haga deporte, diseñar programas atractivos para ganar a esa gente para el deporte y la actividad física. Ese es nuestro más importante desafío", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?