EMOLTV

Caso paquistaní: Comunidad en Chile descarta vínculos con grupos extremistas

Presidente del Centro Islámico defendió el encuentro realizado el mes pasado en Iquique, donde participó Mohammed Saif Ur Rehman, procesado por tener restos de explosivos en su cuerpo.

20 de Mayo de 2010 | 18:44 | Ansa
imagen
EFE

SANTIAGO.- En medio de la problemática surgida por el arresto y posterior excarcelación del joven Mohammed Saif Ur Rehman (28), tras detectársele trazas de explosivos en su cuerpo y celular en la embajada de Estados Unidos, la comunidad paquistaní en Chile descartó este jueves que el encuentro de todas las vertientes musulmanas en el país, realizado en abril en Iquique, "tenga alguna relación con grupos extremistas".

En ese encuentro participó el joven, quien desde que fue detenido se ha proclamado inocente, pese a que sigue procesado.

El presidente del Centro Islámico de Chile, Mohammad Umair-Ghaffar Qureshi, dijo que a la cita asistieron unas 500 personas, 100 de ellas extranjeras, y puso a disposición de las autoridades las identidades, nacionalidades, fotos y otros datos de los extranjeros asistentes. El detalle es posible porque "debimos brindarle alojamiento y comida, además de las medidas de seguridad que adoptamos", explicó.

"Era una junta religiosa, como las que realizan los cristianos, pero musulmana! y fueron informadas la Intendencia (gobernación) y la policía, afirmó a "La Segunda".

Umair-Ghaffar Qureshi agregó que reuniones similares se celebraron en Santiago en 2005 y 2008.

En Chile viven cerca de 300 musulmanes, fundamentalmente en Iquique, donde se dedican a la compraventa de vehículos usados, pero su número aumenta cada año. Desde 2004 a la fecha unos 180 paquistaníes -30 de ellos este año-, iniciaron trámites para obtener una residencia temporal o definitiva en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?