EMOLTV

MOP entrega plan de contingencia para fin de semana largo y habilita túnel La Calavera

Los vehículos que transiten con dirección al norte del país, por la Ruta 5 Norte podrán hacerlo de manera normal y sin desvíos.

20 de Mayo de 2010 | 20:25 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas (MOP), Hernán de Solminihac, dio a conocer el plan de contingencia vial que contempla la implementación de dispositivos de seguridad en las principales rutas interurbanas del país y autopistas urbanas de la capital, especialmente en los sectores afectados por el terremoto.

En ese contexto, el titular de OO.PP. encabezó la puesta en servicio del túnel La Calavera, ubicado en el kilómetro 92 de la Autopista del Aconcagua, el cual se encontraba con restricción de tránsito como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto del pasado 27 de febrero, en el Paso Superior de Ferrocarriles La Calavera Oriente que se encuentra a sólo unos metros del conducto.

La reparación del paso superior obligó a implementar durante este período un desvío a través del Túnel La Calavera Poniente para los vehículos con dirección al norte, quedando este último túnel habilitado con sentido bidireccional.

Dichas restricciones, implementadas como medida preventiva, causaron una importante congestión vehicular en la pasada semana santa, debido al masivo regreso de vehículos a la capital. Para esta jornada, se estima que por la Autopista del Aconcagua circulen cerca de 30 mil vehículos con dirección al norte entre los días jueves 20 y viernes 21 de mayo.

"Con los trabajos de reparación que se han realizado en este sector de la Ruta 5 Norte queda completamente operativo el tránsito en el Paso Superior y el Túnel La Calavera Oriente para este fin de semana largo, por lo que los usuarios van a poder tener un camino mucho más expedito desde esta misma tarde", señaló la autoridad.

El titular del MOP también presentó el plan de contingencia vial de la cartera para este fin de semana largo, que al igual que en feriado santo, busca facilitar los desplazamientos vehiculares y mitigar los inconvenientes provocados por los trabajos de construcción y reparación de las rutas, cruces y pasarelas que sufrieron daños tras el terremoto.