PUNTA ARENAS.- A la ciudad de Valdivia serán trasladados los restos del menor Robinson Gómez Noa, 12 años, quien murió en su hogar por un paro cardiorespiratorio tras librar una dura lucha contra la leucemia que lo afectaba desde hace cinco años.
Su situación lo llevó incluso a recurrir a la justicia hace un año cuando optó por un tratamiento de medicina alternativa y renunció a someterse a quimioterapia porque no quería experimentar las mismas sesiones que ya había vivido entre los años 2005 y 2007 en la etapa inicial de su enfermedad.
Su deceso ocurrió cerca de la medianoche del miércoles en su casa del barrio San Miguel mientras estaba acompañado de su madre Ximena Noa, su hermana de 14 años y una enfermera que fue enviada desde Santiago por el médico Pedro Silva, médico cirujano y naturista del Instituto Rudolph Virchow donde fue tratado el menor.
Su madre señaló que su hijo en las últimas horas de vida ya no quería recibir ni siquiera agua, pero lo recordó como un niño muy valiente que enfrentó hasta último momento su enfermedad. "Le dimos agua con una jeringa, pero al final comenzó a tener una arritmia muy fuerte", dijo.
"Tengo sentimientos encontrados porque cuando mi hijo volvió al hospital hubo personas que me enrostraron la decisión adoptada por mi hijo de no retomar la quimioterapia y yo les dije que sólo había apoyado la decisión de mi hijo que él era el paciente", afirmó.
Robinson Gómez pasó varios meses -entre fines de 2008 y mayo de 2009– en tratamiento en el Hospital Base de Valdivia, cuando sufrió una recaída de la leucemia que sobrevino tras un cáncer testicular.
Patricio Rosas, director de dicho establecimiento, lamentó el fallecimiento del menor, y expresó que "como hospital hicimos todo lo posible para que el niño se tratara, pero la Corte de Apelaciones falló en favor de la madre, quien estaba muy convencida de buscar otro camino para tratar a su hijo".
"Son derechos del paciente, de la madre, en este caso. Interpusimos el recurso de protección con la convicción de que teníamos la razón, y lamentablemente la teníamos. Creo que la Corte tomó la decisión equivocada", añadió.