El Presidente Piñera anunciará, entre otras cosas, varias reformas que buscan endurecer las penas para los abusadores sexuales de menores y para los prófugos de la justicia.
AP.SANTIAGO.- Histórico. Así esperan en La Moneda que sea el primer discurso del 21 de mayo que pronunciará a partir de las 10:00 horas el Presidente Sebastián Piñera, donde se hará especial hincapié en la importancia que reviste el año del Bicentenario, el mismo en que la mitad del país sufrió los embates del quinto terremoto más potente en la historia de la humanidad, como suele recordar el Mandatario.
En el exordio se espera que el Presidente resuma la situación en la que quedó el país tras el terremoto e incluso es posible que incorpore parte del legado de la ex Presidenta Michelle Bachelet en lo que respecta a la emergencia.
La convocatoria a quienes votaron por el cambio tampoco estará ausente, ya que el principal objetivo de la cuenta será revitalizar el programa de gobierno por el cual fue elegido Piñera, y que se ha visto desplazado debido a las urgentes tareas a las que se han debido abocar los secretarios de Estado a raíz de la catástrofe.
Pero antes de ello, se hará un repaso de los avances logrados por cada uno de los ministerios - que construyeron por separado la parte del discurso referente a sus labores para que fuera visada por el jefe de Estado- entre lo que destacará el cumplimiento de las metas de normalización del año escolar antes del 26 de abril y la construcción de 40 mil mediaguas antes del 11 de junio.
Luego dará paso a lo que serán las tareas para poner en marcha los planes con los que llegó a La Moneda, sobre todo en crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.
Habrá que ver si finalmente incluye el polémico proyecto de Acuerdo de Vida Común, a través del cual se pretende regularizar las uniones de hecho, incluso las de homosexuales, además de la extensión del post natal.
Incluso ayer revisó en compañía del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, un documento en el que ese partido le solicitó poner acento en la creación de un Ministerio Social y en medidas que apunten a incentivar el crecimiento y la generación de empleo.
El mismo Presidente adelantó el martes que es posible que hoy también anuncie importantes avances en la implementación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, además de varias reformas que buscan endurecer las penas para los abusadores sexuales de menores y para los prófugos de la justicia.
A nivel de estilo y a pesar de que se especuló que usaría su tradicional Power Point para graficar sus palabras, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, adelantó ayer que en el llamado "discurso 2.0" lo que hará Piñera será utilizar imágenes de apoyo para enfatizar la intención de sus dichos.
Con Power Point o no, el Presidente tendrá puestos sobre él los ojos de todos los parlamentarios, sus invitados y varias autoridades regionales convocadas para el momento más solemne que viven cada año los jefes de Estado.