SANTIAGO.- Sólo horas después de que el Presidente Sebastián Piñera haya fijado como uno de los objetivos de su Gobierno, lograr que la justicia llegue a todos los chilenos, el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, destacó que las prioridades de su trabajo serán la reforma de la justicia civil y específicamente la implementación de los tribunales de familia.
El objetivo es desarrollar una justicia más rápida, cercana, transparente y participativa de las partes en conflicto, lo que representa una de las transformaciones más relevantes al sistema, como lo fueron la Reforma Procesal Penal, los nuevos Tribunales de Familia y la Justicia Laboral.
Entre sus propuestas más novedosas la creación de tribunales vecinales, los que se implementarán a través de un programa piloto que incentivará la solución de controversias a través de esta justicia local, que permitirá resolver los conflictos de manera más rápida.
Para el ministro de Justicia, "se trata de un desafío de enorme trascendencia social, ya que más del 60 por ciento de las causas que hoy se tramitan ante nuestros tribunales corresponden, precisamente, a materias de índole civil".
"Queremos acercar territorialmente la justicia especialmente a la gente de escasos recursos. Se trata de pequeños tribunales, situados en sus proximidades, en sus barrios, en los que se puedan plantear problemas que para algunos no serán relevantes, pero que a la gente le hace la diferencia en el día a día".
El secretario de Estado dijo que su ministerio espera implementar esta iniciativa a fines de año a partir de un plan piloto en cuatro comunas, mediante el cual recoger experiencias y replicarlas en todas las ciudades de Chile.
Lo que se buscará con la instalación de los tribunales vecinales es evitar una sobrecarga a la nueva judicatura, ya que los juicios pueden en la actualidad demorar más de cinco años para una resolución de primera instancia.
La reforma a la justicia civil -dijo el secretario de Estado- se inicia con cambios al Código Procesal, que tiene una vigencia de más de 100 años, y con el refuerzo de su orgánica y procedimientos.