EMOLTV

Hoy se conmemoran 50 años del terremoto de Valdivia

Según explicó el sismólogo Mario Pino, no se descarta un nuevo evento en la zona, ya que en esa ocasión no se liberó suficiente energía.

22 de Mayo de 2010 | 16:54 | Ansa
SANTIAGO.- "El terremoto de Valdivia, en 1960, no liberó la suficiente energía y, por lo tanto, no se puede descartar un nuevo movimiento telúrico de magnitud similar en la misma zona", señaló el sismólogo Mario Pino.

Hoy se cumplieron 50 años del terremoto 9,5 grados Richter que afectó a la ciudad de Valdivia, el cual representa el mayor movimiento telúrico registrado por el hombre desde 1900, cuando comenzaron las mediciones.

La fecha dio lugar, en un país todavía muy sensibilizado por el terremoto del 27 de febrero último, a diversas conmemoraciones, entre ellas reuniones científicas sobre el tema en Viña del Mar y la misma ciudad afectada.

Frente a ello, el sismólogo Pino advirtió que el sismo de 1960, en vez de liberar suficiente energía, comprimió más la situación.

"Al no hacerlo en este segmento de la placa, significa que somos candidatos a un futuro sismo", puntualizó el experto.

Respecto del ánimo con que los valdivianos conmemoran el terremoto, Pino dijo que "en la zona aún existe un registro oral muy importante del sismo, lo cual se evidencia en las conversaciones de la gente".

"Fuera de Valdivia, ya sea en Chile o el mundo, quizás no se alcanza a percibir que ese sismo fue 24 veces mayor que el de 2010, puesto que con cada grado Richter aumenta en 32 veces la energía", aseveró.

Terremoto del 27 de febrero

Sobre el último terremoto en Chile, Pino aseguró que todavía es posible esperar una réplica superior a 7 grados Richter.

"No es que la estemos esperando. Lo que pasa es que puede ocurrir, pero también puede no ocurrir. Nadie lo puede saber. La gran réplica del 11 de marzo (6,9 grados Richter) no fue suficiente", precisó.