EMOLTV

Diputado UDI acusa desinterés de la Concertación por defensa a víctimas de la delincuencia

Según el parlamentario Giovanni Calderón, n los gobierno anteriores "nunca hubo un verdadero interés por defender los derechos de las víctimas".

23 de Mayo de 2010 | 12:54 | Emol

SANTIAGO.- "Mientras los delincuentes gozan de abogados gratuitos, las víctimas no tienen abogado que defiendan sus intereses. La propuesta que planteó el Presidente Piñera pone, por fin, las cosas en su lugar".


Con esa frase, el diputado UDI Giovanni Calderón Bassi salió al paso de las críticas surgidas ante el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera acerca del sistema de defensa de víctimas.


En el marco de su primera cuenta pública realizada el pasado 21 de mayo, el Mandatario anunció que le puso suma urgencia a la reforma constitucional que instaura la defensoría de las víctimas de delitos, iniciativa que surgió en 2007, tras el acuerdo sobre seguridad ciudadana que selló el entonces gobierno de Michelle Bachelet con la Alianza.


Al respecto, el diputado Calderón explicó que dicha reforma fue tramitada en el Senado y, actualmente, “duerme” en la Cámara de Diputados, debido a que la administración anterior no le puso urgencia.


En opinión del parlamentario, ello permite asegurar que “este fue un tema que dejó pendiente la Concertación”, lo que demuestra que, de parte del gobierno pasado, “nunca hubo un verdadero interés por defender los derechos de las víctimas”.


En este sentido, Calderón fue enfático al decir que “no hay ningún órgano del Estado encargado de la defensa jurídica de las víctimas, de la reparación del daño que pudieron haber sufrido ni de su asistencia psicológica. ¡Eso no puede ser!”.


Ante las críticas surgidas desde el Ministerio Público y otros organismos –como Paz Ciudadana-, donde se sostiene que, a través de la Reforma Procesal Penal, la defensa de las víctimas quedó en manos de la Fiscalía, el parlamentario refutó los dichos afirmando que “de acuerdo a la propia ley, el Ministerio Público está sometido al principio de objetividad”.


Esto –añadió el legislador - significa que “en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público tiene que investigar tanto las circunstancias que establecen la responsabilidad penal como las que la atenúan o extinguen, por lo tanto, no representa los intereses de las víctimas”.


Por esta razón, a diez años de la Reforma Procesal Penal, lo que propone el diputado Calderón es “la reforma de la reforma”, con el fin de superar las falencias que el sistema ha demostrado en este tiempo.


Además de la rápida tramitación de esta iniciativa, el parlamentario de la UDI anunció que, junto a su par Gonzalo Uriarte y otros miembros de la bancada, preparan una ofensiva legal en materia de seguridad ciudadana, por lo que presentarán un proyecto de ley que se ha denominado como “la tercera es la vencida”.


El objetivo de la propuesta es aumentar las penas de los reincidentes-, a lo que se sumarán modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la implementación del brazalete electrónico.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?