SANTIAGO.- Hasta los tribunales de Puente Alto concurrirán mañana los familiares de Celinda Inostroza- la mujer que el pasado 16 de mayo fue apedreada por dos sujetos a la altura del mall Plaza Tobalaba- para presentar una demanda criminal de carácter grave gravísima contra los responsables.
Si bien ese día fueron detenidos por el ataque Paulo Huicamán Huichaqueo y Germán Sánchez Mella, al momento de la formalización fueron dejados en libertad, quedando obligados a una firma nocturna durante los 120 días que dure la investigación.
Tras la resolución del Juzgado de Garantía y a un día de acudir nuevamente ante la justicia, la hija de la afectada, Liliana Bravo, habló con Emol.
"Ellos no pueden continuar en la calle", lamentó la hija de la víctima, al tiempo que señaló el daño irreparable ocasionado por el ataque, que implicará diversas cirugías para la víctima.
Asimismo, enfatizó que este tipo de acto no es involuntario, por lo que dejarlo sin sanción representa un grave riesgo, sobre todo considerando los antecedentes, por igual delito, de Huicamán y Sánchez.
"Estamos haciendo todo lo que la ley nos permite. Existe la ley que los sanciona, lo que no entendemos es por qué los dejaron libres", añadió la joven.
La querella persigue la condena máxima de 5 años y un día para cada uno de los implicados y, según explicó Bravo, el panorama podría ser más favorable en esta ocasión.
"Creo en la justicia y nosotros tenemos todas las pruebas que ellos fueron los culpables. De hecho, todos los testigos los reconocen a ellos como los culpables y además fueron detenidos por policía de Investigaciones en el lugar", destacó.
El incidente se produjo a las 06:00 de la mañana, en instantes en que la víctima y sus hijos retornaban a Santiago, luego de participar de un matrimonio en Cajón del Maipo.
A la altura del centro comercial, Celinda Inostroza fue impactada en el rostro por una piedra, sufriendo una fisura triple en el pómulo derecho, además de otras dos en la misma zona.