El jefe de Estado garantizó que a pesar de estar al tanto del proceso de venta del canal privado, no participó en él.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Una semana después de que decidiera vender Chilevisión al grupo chileno Linzor Capital, por un monto cercano a los 130 millones de dólares, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que desprenderse del canal de televisión le dio "mucha" pena.
En una entrevista concedida este domingo a TVN, el Mandatario explicó que tanto Chilevisión como LAN son compañías en las que se involucró prácticamente desde su nacimiento.
"Son empresas a las cuales uno les adquiere cariño (...). Así que me costó mucho, pero tenía un compromiso ", aseguró.
"LAN lo vendí unos días más tarde de lo que hubiera querido, por una razón de fuerza mayor absolutamente ajena a mi voluntad. Y en el caso de Chilevisión me había comprometido a encontrar una solución para no tener ningún conflicto de interés. Había pensado en una fundación, finalmente la solución fue otra, pero estoy tranquilo, porque (...) desde que estoy en La Moneda no he dedicado un segundo a pensar en algo distinto que no sea cómo ser un buen Presidente para todos los chilenos", añadió.
En ese sentido, el Jefe de Estado garantizó que a pesar de estar al tanto del proceso de venta del canal privado, no participó en él, ya que antes de ser Presidente se lo encargó a un equipo de personas de su confianza.
Financiamiento de medidas
En la ocasión, el Mandatario defendió además las medidas que anunció el 21 de mayo ante el Congreso Pleno y explicó la manera en que serán financiadas.
Según dijo su programa, incluyendo las tareas post terremoto, requiere 20 mil millones de dólares, de los cuales más de tres mil se obtendrán mediante un alza de impuestos a las grandes empresas. "El resto lo vamos a hacer con los ingresos del crecimiento económico, usando ahorros fiscales en forma moderada, con austeridad fiscal para que el cinturón se apriete también en el Gobierno, y luchando mejor contra la evasión", declaró.
En el caso de la eliminación gradual del 7% que los jubilados pagan por concepto de salud, Piñera aseguró que se puede realizar a pesar de que el Estado tiene más gastos debido al sismo de febrero pasado.
"Los gobiernos anteriores se equivocaron, porque no tuvieron plata para eliminar el 7% de nuestros pensionados, pero sí la tuvieron para malgastarla en proyectos mal diseñados, mal implementados como el famoso tren al sur o el Transantiago. Nosotros, y yo personalmente, vamos a ser extraordinariamente cuidadosos de usar bien los recursos", aseveró.
En cuanto al bono para quienes cumplan 50 años de matrimonio, detalló que será de un ingreso mínimo para cada uno, con el fin de fortalecer la familia, aunque reconoció que "obviamente no va a ser la panacea".
En entrevistas con otros canales de la televisión local, el Presidente también abordó la situación de su gabinete y los temas valóricos, como el proyecto de regulación patrimonial de uniones de hecho.
En este último punto, al ser consultado en Canal 13 si éste beneficiaría a las parejas homosexuales, Piñera aseguró que su Gobierno "no va a discriminar a nadie" y, de paso, negó que haya cedido a la agenda conservadora de la UDI.
Por otra parte, en Mega descartó que contemple "en el corto plazo" realizar un cambio de gabinete, porque siente "que los ministros se han ido compenetrando de sus tareas" y hoy los ve "más afiatados, más comprometidos y con más ganas de avanzar".
También rechazó de plano la posibilidad de apoyar una modificación constitucional que permita la reelección de los gobernantes. Según dijo a Chilevisión, no cree "que sea sano para los países que los Presidentes hagan reformas que los afecten a ellos mismos".