SANTIAGO.- Decenas de funcionarios de la Onemi protestaron pasado el mediodía en las afueras de la oficina central de la entidad, ubicada en calle Beaucheff en la comuna de Santiago, tanto por los despidos "arbitrarios" que han afectado a trabajadores del servicio, así como por el lapidario juicio público que ha recaído sobre la institución por los errores tras la catástrofe del 27 de febrero.
El presidente de Asociación de Funcionarios de Onemi, Marcos Dinamarca, señaló a Emol que desde que asumió el nuevo Gobierno se han producido nueve despidos en el sector, pero señala que los dos últimos "caen claramente en el plano de la arbitrariedad y de la discriminación".
Detalló que se trata de un periodista y de un administrativo, ambos pertenecientes al área de Difusión, quienes fueron desvinculados con el argumento de "mal desempeño", pese a que no se cumplieron las etapas del proceso regular de evaluación, que culmina recién en septiembre.
"Entonces es improcedente que los despidos se estén aplicando a dos meses de asumido el Gobierno, sin haber dado la oportunidad de que la gente demuestre sus habilidades y conocimientos", sostuvo el dirigente, quien también acusó "discriminación" en los despidos, ya que uno de los trabajadores sufre de enanismo, mientras que el otro tiene origen peruano.
Acusaciones post terremoto
El descontento se debe también a que el diagnóstico de la opinión pública tras el terremoto, a su juicio, "no ha sido equilibrado" y se le ha atribuido a la Onemi la mayor parte de la responsabilidad.
"No podemos ser una sociedad bipolar y plantear que todo está malo o todo está bueno. Aquí se le ha atribuido toda la culpa a la Onemi y la responsabilidad es del sistema completo. Fallaron las Fuerzas Armadas, el Gobierno, las comunicaciones del área privada y, por supuesto, nosotros mismos", remarcó el dirigente.
En ese sentido, añadió que "nosotros somos los primeros en reconocer que la Onemi tuvo fallas frente a la catástrofe, pero no es menos cierto que nuestros funcionarios estuvieron desde el primer minuto aquí trabajando para atender a las víctimas, lo que demuestra su esfuerzo y compromiso".
Ante esta situación, los trabajadores solicitarán concurrir a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades de los organismos del Estado, para entregar su versión de los hechos. "Nosotros queremos ser parte del diagnóstico y también de la solución", sostuvo.
El dirigente anunció además que solicitarán al actual director de la Onemi, Vicente Núñez, que se pronuncie sobre las demandas de los trabajadores o, de lo contrario, el próximo jueves anunciarán nuevas acciones de protesta, entre las que no descartan adoptar medidas más drásticas.